Teorias y modelos de liderazgo por contingencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS Y MODELOS DEL LIDERAZGO POR CONTINGENCIA
Tanto la teoría de rasgos como la teoría del comportamiento del liderazgo constituyeron esfuerzos por encontrar el estilo adecuado para todas lassituaciones. Los administradores necesitan adaptar los diferentes estilos de liderazgo a diversas situaciones. Por lo tanto, la teoría del liderazgo por contingencia se convirtió en el tercer paradigmaimportante y los estilos utilizados en sus modelos se basan en las teorías del comportamiento sobre la materia.
Comparación entre teorías y modelos de liderazgo
Las teorías son planteamientosgenerales en que abundan explicaciones sobre las variables y los estilos de liderazgo que se utilizan en una determinada situación contingente. Las teorías tratan de explicar que estilo de liderazgo resultaconveniente según el líder, los seguidores y las circunstancias. Los modelos son resúmenes sucintos de las teorías que se utilizan al elegir el estilo de liderazgo conveniente para una determinadacircunstancia. Es decir, un modelo de liderazgo es un comportamiento que se puede emular o aplicar en una situación determinada.
Variables de la teoría y modelo por contingencia
Contingencia significa“dependencia”. Algo que está subordinado a otra cosa, y para que un líder sea eficaz debe haber una adecuada correspondencia entre el comportamiento y estilo de líder, los seguidores y la situación.Diferentes grupos prefieren también diferentes tipos de liderazgo. Los lideres muestran diversos comportamientos en distintas situaciones porque el liderazgo esta moldeado principalmente por factorescontextuales que no solo determinan fronteras dentro de las cuales interactúan los lideres y los seguidores, sino que también establecen demandas y restricciones que enfrenta el líder.
Sieteobjetivos corporativos conforman el marco para el establecimiento de las metas individuales y grupales en donde participan todos los empleados: lealtad al consumidor, utilidades, liderazgo de mercado,...
tracking img