Teorias y modelos rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL. UNEFA
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DE POSTGRADO

UNIDAD CURRICULAR: Gerencia de Recursos Humanos
Trabajo Individual 15%

joka

Aspectos a desarrollar:
1. Concepto de Recursos Humanos. Identificación de fuente
2. Definición personal de RecursosHumanos
3. Teorías de Recursos Humanos
4. Modelos de Recursos Humanos


Desarrollo:
1. Concepto de Recursos Humanos. Identificación de fuente

Recursos Humanos:
|
Hace dos o tres décadas atrás  se definía los recursos humanos simplemente como aquella que proporcionaba la fuerza laboral a una organización.
Actualmente, esa definición ha evolucionado y ahora se consideraa los recursos humanos como el estudio que ayuda a las organizaciones a obtener, desarrollar, mantener y conservar el número y el tipo adecuado de colaboradores.
Otra definición moderna más concisa nos señala que la administración de los recursos humanos involucra todas las decisiones gerenciales y prácticas que afectan e influyen a la gente
Los recursos humanos ahora son considerados como unapieza clave en el desarrollo de las empresas, ya que permite la realización de las metas de éstas elevando su papel a una posición estratégica.

Tomado de: http://www.rrhh-web.com/introduccion.html

2. Definición personal de Recursos Humanos

De acuerdo con el significado que se le da al término recurso en la Real Academia Española, en una de sus acepciones es el “Medio de cualquierclase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende.” Además el término humano visto desde una de sus acepciones es “Conjunto de todos los hombres.”

Por consecuencia; al integrar ambos términos podemos llegar a entender como Recursos Humanos a los medios necesarios para solventar diversas situaciones relacionadas con un conjunto de personas que se encuentranrelacionados por una situación o lugar en común.

Cediendo de esta manera a comprender el conjunto de ambos términos como parte necesaria de cualquier institución o afín que maneje personal, consiguiendo con su aplicación práctica e innovación constante un desarrollo continuo y de calidad con relación al personal.

3. Teorías de Recursos Humanos:

Teoría de Abraham Maslow.

Teoría sobremotivación humana: se enfoca en la escala de necesidades de las personas, señala que de acuerdo donde se encuentra el trabajador o empleado es el tipo de motivación. Las necesidades las presenta en el siguiente orden:

* Necesidades Fisiológicas
* Necesidades de seguridad
* Necesidades de asociación.
* Necesidades de estimación.
* Necesidades de Autorealización.

Teoría deFrederick Herzberg

Teoría Dual de las necesidades: como su denominación nos permite entender se divide en 2 grupos. El primer grupo de satisfacción, de mantenimiento o de higiene que no motivará a la gente que se encuentra trabajando en la organización; sin embargo, deben estar presentes, o de lo contrario surgirá un descontento. El segundo grupo son motivadores reales que tienen el potencial deproducir un sentido de satisfacción. Las investigaciones de Herzberg se proponen encontrar una explicación de la motivación basándose en dos factores. En un grupo de necesidades se encuentran aspectos como la administración y política de la compañía, supervisión, condiciones del trabajo, relaciones interpersonales, salario, categoría, seguridad laboral y vida personal.

Teoría de David C.Mc.Clelland.

Sostiene que los factores motivacionales son:
· Grupales.
· Culturales.
Además hay tres tipos de factores:
· Logro (alcanzar algo).
· Afiliación (pertenecer al grupo).
· Poder (deseo de dominar).

Los tres impulsos (poder, afiliación y realización) son de un valor especial para la ciencia de la administración y deben reconocerse para lograr que una empresa organizada funcione...
tracking img