Subcontratación en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Aspectos legales
La figura del subcontratista surge en Chile el año 1975 con la dictación de la Ley número 1.263, que establece labores de subcontratación con ciertas restricciones. Así, se excluían del régimen de subcontratación las labores inherentes a la producción principal y permanente de la empresa. Además, la subcontratación se limitaba a la reparación o mantención de equipos. ElDecreto ley número 16.757 de 1979 amplía las funciones de los subcontratistas que habían sido establecidos por la ley de 1975, haciendo posible subcontratar trabajadores para todas las áreas de las empresas (Silva 2007). En los años ochenta y noventa varias trasnacionales aumentaron todavía más la figura de la subcontratación. Con la llegada al país de empresas de servicios temporarios, tales comoManpower, Ecco y Part-Time en la década de los 80, la subcontratación se generalizó aún más (Silva 2007). Por una parte existía la práctica de la subcontratación, que cada vez se fue masificando más, y por otra parte existía el trabajo suministrado, figuras que tendieron a confundirse. Paulatinamente se fueron presentando conflictos y situaciones irregulares, y al no haber una ley que regulara ni eltrabajo en régimen de subcontratación ni el trabajo suministrado, se hacía difícil su tratamiento legal. Si bien es cierto la economía se benefició de estos cambios, esto trajo consigo una disminución y en ocasiones una pérdida de la protección que el derecho laboral y social le otorgaban a los trabajadores.
La ley de subcontratación, aprobada en el año 2006, y que empezó a regir en enero de2007,5 reconoce dos figuras distintas: por una parte la subcontratación laboral propiamente tal, y por otra, el suministro de trabajadores6 (Ugarte 2006, Dirección del Trabajo 2007). Tanto en la figura de la subcontratación -definida en términos de esta ley- como en la figura del suministro de trabajadores se distinguen tres actores claves: en primer lugar la empresa mandante o bien la empresa usuaria,en segundo lugar la empresa contratista o bien la empresa suministradora y en tercer lugar los trabajadores. Ambas figuras se distinguen por las relaciones -laborales o comerciales- y por las implicancias jurídicas que se derivan, tanto para las empresas como para los trabajadores, de tales relaciones.
La subcontratación se refiere a la situación en que una empresa mandante o principal leencarga a otra, la empresa contratista, la producción de bienes o la prestación de servicios. La empresa contratista desarrolla la labor de forma autónoma, llevándola a cabo por su cuenta y con sus propios recursos monetarios, materiales y humanos. En este caso se establece una relación laboral entre la empresa contratista y los trabajadores que tiene a su cargo, mientras que entre la empresa mandante yla empresa contratista se establece una relación comercial de prestación de servicios. Cabe hacer notar que los trabajadores y la empresa mandante no establecen una relación laboral, es decir, los trabajadores desarrollan sus tareas para la empresa contratista.
Por su parte, la figura de suministro de personal corresponde a una empresa usuaria y una empresa que presta sus trabajadores, llamadaempresa suministradora. En este caso, a diferencia del anterior, los trabajadores establecen una relación laboral con la empresa usuaria, puesto que reciben instrucciones directamente de ésta, y laboran bajo su dependencia. A pesar de que el trabajador establece un vínculo laboral con la empresa usuaria, es la empresa suministradora quien le paga su salario, lo que lleva a afirmar que la figura delempleador aparece en esta figura disociada.
Ha de notarse que la diferencia fundamental entre una y otra figura es la dependencia de los trabajadores: mientras que en el caso de la subcontratación la dependencia de los trabajadores se establece con respecto a la empresa contratista, en el caso del suministro de trabajadores la dependencia de los trabajadores queda establecida con respecto a la...
tracking img