Teoricos del imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORICOS DEL IMPERIALISMO

De acuerdo con Alonso Aguilar los teóricos del imperialismo se preocupaban crecientemente por estudiar la realidad capitalista y por explicar sus cambios tanto de carácter cíclico como propiamente estructural, y a largo plazo.

Fieldhouse para estudiar el imperialismo utiliza dos conceptos: colonias oficiales y colonias oficiosas o semicolonias. La diferencia entreambas de acuerdo con él radica en que las colonias oficiales se establecían solo cuando había que recurrir al poder político del Estado para apoyar los intereses de los capitalistas financieros.

De acuerdo con Fieldhouse ciertos teóricos establecen que el capitalismo se divide en las siguientes etapas: Manufactura, libre empresa e imperialismo.

El imperialismo se desarrolla a finales delsiglo XIX, una vez que la libre competencia ha engendrado desde sus entrañas la competencia monopolística y a dado surgimiento a las grandes empresas monopólicas.

HOBSON

En 1984 John A. Hobson publico su obra La evolución del capitalismo moderno, de acuerdo con Alonso Aguilar con ella intenta destacar los rasgos mas característicos del sistema, y en particular los cambios en el régimen decompetencia.

Las principales aportaciones de Hobson al imperialismo es el hecho de que introdujo dos conceptos: La exportación de capital y la expansión imperial.

Hobson con esta obra estableció que el capitalismo y concretamente la industria capitalista, supone ciertas condiciones esénciales que en la práctica se combinan y entrelazan de múltiples maneras, tales como la existencia de unexcedente sobre las necesidades corrientes, “la existencia de un proletariado o clase laborante, desprovisto de los medios para ganarse independientemente su sustento”.

Alonso Aguilar además nos menciona que Hobson era consciente del poder cada vez mayor de los monopolios y de que su presencia había alterado la forma tradicional de funcionamiento de mercado.

En 1902 publico su siguiente obra“Imperialismo” la cual destino al estudio del fenómeno del imperialismo tomando a Inglaterra como principal objeto de estudio de acuerdo con lo mencionado por Alonso Aguilar ya que Hobson consideraba que lo que ocurría en Inglaterra era un hecho histórico de gran significación.

Con esta obra Hobson intenta demostrar que, si bien el imperialismo era una secuela natural de la injusticia social delcapitalismo, no era históricamente inevitable porque su raíz podía cortarse por medio de la reforma social.

De acuerdo con Fieldhouse, Hobson argumentaba que la expansión colonial británica durante los treinta años anteriores no satisfacía los criterios decimonónicos aceptados por la colonización útil: Rara vez eran adecuados al asentamiento blanco, constituían mercados pobres y proporcionaban pocasexportaciones valiosas pero costaban a la metrópoli grandes sumas de dinero.

A pesar de que estudio el imperialismo, Alonso Aguilar considera que Hobson en ciertos aspectos del imperialismo no comprendió el verdadero enlace de este con la economía del monopolio. Pero Fieldhouse nos dice que el argumento principal de Hobson era la explotación de capital, en la que menciona que evidentemente laexplotación de capital y la expansión imperial estaban, en algún grado al menos en relación de causa y efecto.

De acuerdo con Hobson lo que impide la apertura de nuevos mercados es la mala distribución del poder de consumo, ya que impide absorber tanto las mercancías como el capital dentro del país.

Alonso Aguilar nos dice que Hobson atribuye las crisis cíclicas a los siguientes aspectos dela mayoría de la población:

• Exceso de ahorro

• Divorció entre el deseó y la capacidad de consumo

Para Hobson el imperialismo era resultado de la debilidad económica y social de Europa, y se podía terminar una vez que se remediaran las debilidades internas, es decir, dentro de la estructura de una sociedad capitalista reformada.

Fieldhouse también menciona que para Hobson...
tracking img