Teorizantes de enfermería

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
MADELEINE LEININGER
“CUIDADOS CULTURALES: TEORÍA DE LA DIVERSIDAD Y LA UNIVERSALIDAD”
Primera teorista en definir los cuidados transculturales, relacionados con la salud del paciente.LEININGER, es la fundadora de la enfermería transcultural y líder en la teoría de los cuidados a las personas enfermería transcultural fue la primera enfermera profesional con preparación universitaria queobtuvo un premio en antropología cultural y social
La enfermería transcultural va más allá de los conocimientos y hace uso del saber de los cuidados enfermeros culturales para practicar cuidadosculturalmente congruentes.
La teoría contribuye a la consolidación de la enfermería como disciplina y profesión que de respuesta a las necesidades encontradas en el mundo multicultural.
CAROLYNCHAMBERS
Trabaja sobre el concepto de salud como bienestar , compara la salud y el bienestar como un proceso y un producto. El abordaje de bienestar es único al individuo y el de salud es promedio ymás asociado a la ausencia de enfermedad. El bienestar tiene propósito en una dirección que pretende llevar al ser a ser lo mejor que pueda. El de la salud tiene restricciones de sexo, edad, raza,genética.
HELEN C. ERICKSON, EVELYN M. TOMILIN, MAR ANN P. SWAIN
“TEORÍA MODELACIÓN DEL ROL”.
Consideran la enfermedad como un modelo basado de autocuidado en la percepción que el paciente tiene delmundo y en las adaptaciones a los factores estresantes. Se trata de una teoría holística que promueve el crecimiento y desarrollo del paciente ala vez que reconoce las diferencias individuales deacuerdo con la opinión del paciente sobre el mundo y de sus propias aptitudes.
JACQUELINE FAWCETT
Profesor, universidad del oficio de enfermera y ciencias de la salud. Universidad de MassachussBoston. El Dr. Fawcett es una autoridad internacionalmente reconocida en modelos conceptuales del desarrollo del oficio de enfermera y de la teoría del oficio de enfermera.
Fawcett ha realizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorizantes de enfermeria
  • Teorizantes de Enfermeria
  • Teorizantes de Enfermeria
  • Teorizantes de la enfermería
  • Teorizantes en enfermeria
  • Teorizantes de enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria Teorizantes
  • Teorizantes de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS