Teorizantes de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modelos y teorías de la Enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la Enfermería.
Se asume por la disciplina que para poder determinar que existe una teoría enfermera ésta debe contener los elementos del metaparadigma de enfermería.
La clasificación de los modelos de enfermería como paradigma, que aplicaba conceptos meta paradigmáticoscomo los de persona, entorno, salud y enfermería, contempla los trabajos en este campo de un modo que mejora la comprensión del desarrollo del conocimiento y arroja luz sobre el avance de la ciencia de la enfermería dentro de las visiones contempladas por estos paradigmas". En este sentido se presentan 3 paradigmas: categorización, integración y transformación, que a la vez se han fundamentado enlas diferentes corrientes de pensamiento que han servido para orientar la disciplina de enfermería.
1. Paradigma de la categorización
Corriente que comenzó a desarrollarse a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y en la que la visión lineal y la búsqueda de un factor casual eran la base de todos sus elementos, manifestaciones que poseen características bien definidas y mediblesmediante el análisis, el razonamiento y la argumentación lógica. En este paradigma se distinguen dos orientaciones: la centrada en la salud pública y la centrada en la enfermedad y unida a la práctica médica.
 Orientación centrada en la salud pública
Se sitúa temporalmente entre los siglos XVIII y XIX y está caracterizada por "la necesidad de mejorar la salubridad y de controlar las enfermedadesinfecciosas en los medios clínicos y comunitarios."
Desde la línea que marca esta orientación se pueden explicar los conceptos meta paradigmáticos de enfermería: la persona, el entorno, la salud y el cuidado.
• La persona, posee la capacidad de cambiar su situación.1
• El entorno, comprende los elementos externos a la persona que son válidos, tanto para la recuperación de la salud como para laprevención de la enfermedad.
• La salud, es "la voluntad de utilizar bien la capacidad que tenemos".4 Sólo la naturaleza cura y el paciente por tanto deberá poner toda su capacidad al servicio de la naturaleza, para que esta pueda desarrollar plenamente su efecto de curación.
• El cuidado, es la intervención que la enfermera realiza mediante reglas aprendidas y que sirve para proporcionar elentorno adecuado que permita actuar a la naturaleza y recuperar la salud.
 Orientación centrada en la enfermedad y unida a la práctica médica
Surge cuando comienzan a poder controlarse las enfermedades infecciosas, a partir del siglo XIX. El significado de los elementos que forman el metaparadigma según esta orientación es el siguiente:
• La persona, es un todo formado por la suma de partesindependientes entre sí y además, no participa en su cuidado.
• El entorno, es independiente de la persona y algo que se puede controlar y manipular.
• La salud, es la ausencia de enfermedad, un estado deseable.
• El cuidado, es aquel que ofrece la enfermera experta en conocimientos y habilidades, con el fin de suplir las incapacidades y déficits que surjan en la persona.
La representación principaldel paradigma con la orientación centrada en la enfermedad y unida a la práctica médica está reflejada en F. Nightingale, por el interés del control del medio ambiente demostrado en sus escritos y la importancia de la influencia que la naturaleza ejerce sobre la recuperación de la salud de las personas.
Otros enfermeros como Henderson, Hall y Watson suponen la transición entre los diversosparadigmas, especialmente porque dan paso al de la integración, en ellos ya se avisora que la experiencia de salud-enfermedad supera la linealidad y comienza a considerar la persona en su integralidad, en interacción con el entorno.
2. Paradigma de la integración
Corriente que supondría una prolongación del paradigma de la categorización, ya que las concepciones del modelo exclusivamente biomédicas...
tracking img