Los modelos y teorías de la Enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la Enfermería.
Se asume por la disciplina que para poder determinar queexiste una teoría enfermera ésta debe contener los elementos del metaparadigma de enfermería.
La clasificación de los modelos de enfermería como paradigma, que aplicaba conceptos meta paradigmáticoscomo los de persona, entorno, salud y enfermería, contempla los trabajos en este campo de un modo que mejora la comprensión del desarrollo del conocimiento y arroja luz sobre el avance de la cienciade la enfermería dentro de las visiones contempladas por estos paradigmas". En este sentido se presentan 3 paradigmas: categorización, integración y transformación, que a la vez se han fundamentado enlas diferentes corrientes de pensamiento que han servido para orientar la disciplina de enfermería.
1. Paradigma de la categorización
Corriente que comenzó a desarrollarse a finales del siglo XIX yprincipios del siglo XX y en la que la visión lineal y la búsqueda de un factor casual eran la base de todos sus elementos, manifestaciones que poseen características bien definidas y mediblesmediante el análisis, el razonamiento y la argumentación lógica. En este paradigma se distinguen dos orientaciones: la centrada en la salud pública y la centrada en la enfermedad y unida a la prácticamédica.
 Orientación centrada en la salud pública
Se sitúa temporalmente entre los siglos XVIII y XIX y está caracterizada por "la necesidad de mejorar la salubridad y de controlar las enfermedadesinfecciosas en los medios clínicos y comunitarios."
Desde la línea que marca esta orientación se pueden explicar los conceptos meta paradigmáticos de enfermería: la persona, el entorno, la salud y elcuidado.
• La persona, posee la capacidad de cambiar su situación.1
• El entorno, comprende los elementos externos a la persona que son válidos, tanto para la recuperación de la salud como para la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Teorizantes de enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorizantes-De-Enfermeria/778316.html

MLA

"Teorizantes de enfermeria" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorizantes-De-Enfermeria/778316.html>.

MLA 7

"Teorizantes de enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorizantes-De-Enfermeria/778316.html>.

CHICAGO

"Teorizantes de enfermeria." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorizantes-De-Enfermeria/778316.html.