Teorizantes de la enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nancy Roper

Desarrolló un Modelo de Enfermería basado en el modelo de vida, Roper refiere que hay unos factores que influyen en el conocimiento, actitudes y conducta del individuo como son los biológicos, psicológicos, socioculturales, ambientales y político-económicos. Dentro del mismo orden de ideas se puede decir, que Roper aplicó el razonamientoinductivo para la realización de este modelo, el cual consiste en obtener conclusiones generales a partir de una premisa; partiendo de la observación de las situaciones asistenciales y de su análisis para desarrollar enunciados teóricos.

Dentro de este orden de ideas, es oportuno mencionar que dicha autora, logra describir a la vida como una mezcla de Actividades vitales, resaltando lo propio delindividuo el cual viene marcado por como realiza dichas actividades. Es por ello que Roper basa su trabajo en 12 actividades vitales, las cuales son:

1. Mantenimiento de un entorno seguro,

2. Comunicación,

3. Respiración,

4. Comida y bebida,

5. Eliminación,

6. Higiene personal

7. Vestido

8. Control de la temperatura corporal,9. Movilidad,

10. Trabajo y ocio

11. Expresión de la sexualidad y

12. Sueño.

En lo que respecta a cada una de las actividades vitales, se puede establecer que estas variaran completamente de una persona a otra, porque están compuestos por numerosos elementos que destacan la prioridad que establecen todas las personas sobre unos o sobre otros. Sin embargo, esta ideade priorizar unas actividades vitales, ante otras, es esencial en la enfermería, porque de esta manera se puede tratar la relevancia que tiene cada dato y cada actividad para así conseguir en el menor tiempo posible la reestructuración de la actividad más importante. Ejemplo: la respiración, la comida y bebida y la eliminación.

Cabe destacar que los Profesionales de Enfermería deben serconscientes de la individualidad vital (es el estudio de las influencias que tienen cinco factores estos son: biológicos, psicológicos, socioculturales, ambientales y político-económicos) antes de evaluar, lo que quiere decir que antes de ser una enfermería individualizada se debe tener presente ciertos objetivos:

1) Prevenir los problemas potenciales que pueden convertirse en reales.2) Mitigar o resolver los problemas reales.

3) Afrontar positivamente los problemas que no puedan resolverse.

4) Prevenir la reaparición de los problemas.

5) Afrontar positivamente la muerte y el estado agonizante del paciente.

Debe resaltarse que el modelo puede adaptarse a cualquier situación de la enfermería, y aplicarse con el objetivo fundamental del fomento ymantenimiento de salud, prevención de la enfermedad. Igualmente proporcionar ayuda para el bien morir o al morir dignamente.

Por tales razones este magnífico modelo puede utilizarse en cualquier tipo de situación de la enfermería, es decir, ser empleado en cualquier grupo de edad, para cualquier estado tanto de independencia, como de dependencia, y para cualquier tipo de situación cultural, social ypolítico-económico Resaltando su importancia en el transcurso de la vida de las personas que requieren asistencia de enfermería y que las Profesionales de Enfermería deben ser conscientes de esta individualidad vital(actividades) antes de evaluar.

“El ser Humano es lo más valioso en todas las fases de la vida, por esto su dependencia no limita su dignidad” *Nancy Roper*

Callista RoyEl modelo de adaptación de Callista Roy considera a la persona como un sistema adaptativo. Durante su servicio en el área de Pediatría Roy observó la gran capacidad de recuperación y adaptación que tenían los niños a cambios fisiológicos y psicológicos importantes.  Le impactó su nivel de adaptación, hasta el punto de considerarlo como un marco conceptual adecuado para la enfermería....
tracking img