teorizantes de enfermeria

Páginas: 21 (5023 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
TEORIZANTES DE ENFERMERÍA
VIRGINIA HENDERSON
TENDENCIA Y MODELO
El modelo de Virginia Henderson se ubica en los Modelos de las necesidades humanas que parten de la teoría de las necesidades humanas para la vida y la salud como núcleo para la acción de enfermería. Pertenece a la Tendencia de suplencia o ayuda, Henderson concibe el papel de la enfermera como la realización de las acciones queel paciente no puede realizar en un determinado momento de su ciclo de vital (enfermedad, niñez, vejez), fomentando, en mayor o menor grado el auto cuidado por parte del paciente, se ubica esta teoría en la categoría de enfermería humanística como arte y ciencia.
PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES
La teoría de Virginia Henderson es considerada como una filosofía definitoria de enfermería, sebasa en las necesidades básicas humanas. La función de la enfermera es atender al sano o enfermo (o ayudar a una muerte tranquila), en todo tipo de actividades que contribuyan a su salud o a recuperarla. Su objetivo es hacer al individuo independiente lo antes posible para cubrir sus necesidades básicas, el cuidado de enfermería se aplica a través del plan de cuidado.
Para Henderson la función deayuda al individuo y la búsqueda de su independencia lo más pronto posible es el trabajo que la enfermera inicia y controla y en el que es dueña de la situación. Henderson parte de que todos los seres humanos tienen una variedad de necesidades humanas básicas que satisfacer, estas son normalmente cubiertas por cada individuo cuando está sano y tiene el conocimiento suficiente para ello. Lasnecesidades básicas son las mismas para todos los seres humanos y existen independientemente.
Las actividades que las enfermeras realizan para ayudar al paciente a cubrir estas necesidades es denominadas por Henderson como cuidados básicos de enfermería y estos se aplican a través de un plan de cuidado de enfermerías, elaborado de acuerdo a las necesidades detectadas en el paciente.
Definición deEnfermería: Tiene como única función ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuya a su salud o recuperación (o una muerte tranquila) que realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, voluntad o conocimiento necesario, haciéndolo de tal modo que se le facilite su independencia lo más rápido posible.
Salud: Es la calidad de salud más que la propia vida, esese margen de vigor físico y mental lo que permite a una persona trabajar con su máxima efectividad y alcanzar un nivel potencial más alto de satisfacción en la vida.
Entorno: Es el conjunto de todas las condiciones e influencias externas que afecten a la vida y al desarrollo de un individuo.
Persona (paciente): Es un individuo que necesita ayuda para recuperar su salud, independencia o unamuerte tranquila, el cuerpo y el alma son inseparables. Contempla al paciente y a la familia como una unidad.

Necesidades: Señala catorce necesidades básicas y estas son:
Respirar normalmente.
Comer y beber de forma adecuada.
Evacuar los desechos corporales.
Moverse y mantener una postura adecuada.
Dormir y descansar.
Elegir la ropa adecuada (vestirse y desvestirse).
Mantener unaadecuada temperatura del cuerpo seleccionando la ropa y modificando las condiciones ambientales.
Mantener higiene corporal, proteger la piel y tener buena apariencia física.
Evitar peligros y no dañar a los demás.
Comunicarse con otros expresando sus emociones, necesidades, temores u opiniones.
Profesar su fe.
Actuar de manera que se sienta satisfecho consigo mismo.
Participar y disfrutar dediversas actividades recreativas.
Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduzcan al desarrollo normal, a la salud y acudir a los centros de salud disponibles.

SUPUESTOS PRINCIPALES
La enfermera tiene como única función ayudar a individuos sanos o enfermos, actúa como miembro del equipo de salud, posee conocimientos tanto de biología como sociología, puede evaluar las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorizantes de enfermeria
  • Teorizantes de Enfermeria
  • Teorizantes de Enfermeria
  • Teorizantes de la enfermería
  • Teorizantes en enfermeria
  • Teorizantes de enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria Teorizantes
  • Teorizantes de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS