Teoría Constructiva En La Planificación

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO: MIRANDA
EXTENSIÓN: SANTA TERESA DEL TUY
COMPONENTE DOCENTE
MATERIA: PLANIFICACIÓN EDUCATIVA



Facilitador: Participante:
ASDRUBAL PADILLAJenny Sanz C.I. 10.584.251








Santa Teresa del Tuy, Enero del 2012
1.- ENFOCAR LA TEORÍA CONSTRUCTIVA EN LA PLANIFICACIÓN
La teoría constructivista
Señala que un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales delcomportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó ensu relación con el medio que la rodea.
Por lo tanto en la planificación debemos tomar en cuenta el entorno en donde se desarrolla el individuo, y el comportamiento que mantiene el mismo, igualmente debemos evaluar las carencia que presenta y en base a eso se puede establecer una planificación en donde podamos medir los posibles resultados de acuerdo a las necesidades que presente.
Entoncesenfocar la teoría constructiva en la planificación, sirve para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un diagnostico y no improvisar, así como tener claro lo que se va hacer, porque y como se va hacer para lograr la mejor utilización del tiempo.
La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanzase organiza en torno a tres ideas fundamentales:
1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea.
2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya poseen un grado considerable de elaboración, es decir, que es el resultado de un cierto proceso de construcción anivel social.
3. El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador. Su función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa.

2.- DESCRIBIR CADA PUNTO DEL CICLO DEL APRENDIZAJE ENLA ENSEÑANZA QUE LO INTEGRAN.
1. Motivación
El propósito es que los alumnos identifiquen un problema o pregunta que genere una discusión en la cual pueden explicitar sus conocimientos y preconcepciones sobre el fenómeno.
2. Exploración
El propósito de esta fase es incentivar al alumno para que formule preguntas sobre el fenómeno, incentivar su curiosidad y promover una actitud indagatoria.La exploración también ayuda a identificar las preconcepciones que el alumno tiene. Se busca utilizar actividades que presenten resultados discrepantes, hechos que "contradicen" o desafían concepciones comunes ( ej., un cubo de hielo flota en un vaso con un líquido transparente, pero se hunde en otro vaso que contiene un líquido también transparente).
Los alumnos trabajan en grupo, manipulanobjetos, exploran ideas y van adquiriendo una experiencia común y concreta. A los alumnos se les pide que establezcan relaciones, observen patrones, identifiquen variables y clarifiquen su comprensión de conceptos y destrezas importantes. Los alumnos explican, en sus propias palabras, para demostrar sus propias interpretaciones de un fenómeno.

3. Desarrollo Conceptual
El propósito de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria constructiva
  • teoria de la planificacion
  • La planificacion y sus teorias
  • corolarios teoria de los constructos personales
  • Teoria y praxis constructiva
  • Teoria del constructo de kelly
  • Teoria de los constructos personales
  • TEORIA CONSTRUCTIVA SONIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS