Teoria del constructo de kelly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
George Kelly (1905-1966)



La teoría propuesta por George Kelly es una de las más representativas del paradigma constructivista. En su obra La Psicología de los Constructos Personales (1955) parte de la premisa básica de que la experiencia es una construcción personal a la que cada individuo va dotando de su propio significado.
Esta visión del ser humano suponía una reacción a las teoríasdominantes en ese momento que basaban la explicación de la conducta humana en base a la búsqueda de sus causas determinantes, ya fueran internas o externas a la persona.



 La metáfora Kelliana del ser humano como científico se basa en la idea de

que cada uno de nosotros construye una réplica de la realidad, basándonos en las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos y lo que nosrodea.
 Así intentamos predecir el futuro, es decir anticipamos lo que va a suceder y

en función de lo que sucede después se reconstruye la idea original confirmándola o desconfirmándola, esto es el ciclo de experiencia:
2. Implicación en el resultado 3. Implicación en el resultado

1. Anticipación del acontecimiento

5. Revisión Constructiva del sistema

4. Confirmación odesconfirmación de lo anticipado



Así pues, cada persona va construyendo su experiencia a base de predicciones que son validadas o invalidadas provocando así la continua actualización del sistema.

 No hay realidad objetiva ni “hechos”. Las diferentes teorías tienen distintas



  

construcciones de los fenómenos. Estas también tienen rangos o focos de conveniencia. Las teorías debenconducir a la investigación. Sin embargo un énfasis extremo en la medición puede ser limitante y conllevar que los conceptos se vean como “cosas” en vez de cómo representaciones. El método clínico porque conduce a nuevas ideas y centra la atención en preguntas importantes. Una buena teoría de la personalidad debe ayudar a resolver los problemas de la gente y la sociedad. Las teorías de hacen paramodificarse y abandonarse: en contra del dogmatismo



Derivan de la observación de patrones repetidos de los eventos.
La personalidad de un individuo se forma a partir de un sistema de constructo. Una persona utiliza los constructos para interpretar el mundo y anticipar sucesos. Los constructos que ella emplea definen su mundo





Si se quiere entender a una persona debe sabersealgo acerca de su sistema de constructos que esta utiliza, los eventos incluidos bajo estos constructos, la manera en que estos tienden a funcionar y el modo en que están organizadas sus relaciones para formar un sistema.



Este sistema de creencias, propio de cada individuo es una organización jerárquica de lo que Kelly denomina constructos personales. Un constructo personal es una dimensiónbipolar de significado, que cada uno de nosotros tiene para evaluar a lo que le rodea. Cada constructo esta compuesto de dos polos opuestos que discriminan una característica, así por ejemplo, puede existir el constructo bueno vs. malo, o simpático vs. antipático. Todos nuestros constructos personales están organizados en base a su jerarquía, es decir, hay algunos constructos que son másimportantes o nucleares para la persona, mientras que otros son de menor importancia o periféricos.



 El funcionamiento y la estructura del sistema de constuctos puede verse en

el concepto de dilema implicativo, esto es la asociación entre un constructo nuclear y otro constructo que define una característica que puede ser considerada como un síntoma psicopatológico (Feixas 2001). Así porejemplo investigaciones realizadas con sujetos que podrían ser diagnosticados de fobia social (timidez excesiva), han demostrado que en elsistema de estas personas los constructos tímido vs. sociable y sincero vs. falso están relacionados de la siguiente manera:

 Constructo: manera de percibir, construir o interpretar los 




 

sucesos. Alternativismo constructivo: la idea de que no...
tracking img