Teoría Critica

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
[pic]


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE SOCIOLOGÍA

CURSO:

Teoría Sociológica I



PROFESOR:

Ernesto Herra


TEMA:

Teoría Crítica


ESTUDIANTES:

Priscilla Molina Guzmán.
Shirley Vega López.
Kimberly Álvarez Jiménez


12 de octubre del 2010

II Semestre


TEORÍA CRÍTICA

Es el principal cuerpo teórico de los filósofos y otros pensadores dediferentes disciplinas adscritos a la Escuela de Frankfurt como Theodor Adorno, Walter Benjamin, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, Oskar Negt o Hermann Schweppenhäuser, Erich Fromm, Albrecht Wellmer y Axel Honneth entre otros.

La Teoría Crítica es el rechazo por la justificación de la realidad sociohistórica presente por considerarla injusta y opresora (“irracional”), postulando en sulugar, la búsqueda de una nueva realidad más racional y humana.
Horkheimer, Adrono y Marcuse definieron a la Teoría Crítica como el opuesto a la Teoría Tradicional. Desde una perspectiva platónica, la teoría tradicional puede verse como:
1. Pura contemplación (separada de toda praxis)
2. Desinteresada
3. Opera por derivación a partir de principios generales y últimos
4. Presupone identidad einmediatez (sujeto-objeto) y adecuación (concepto-cosa)
Estas formas fueron rechazadas por la Escuela de Frankfort, e incluso rechazaron también a Hegel respecto a su identificación del sujeto-objeto, racional-real, concepto-realidad (teoría de la identidad). En parte aceptaban cierto irracionalismo en la historia, pero no al punto de Kierkegaard, o de Nietzsche o Bergson: en síntesis, nunca sealejaron de los procedimientos racionales de acceso a la realidad. La racionalidad crítica, se eleva pues, en un punto intermedio entre el idealismo de la razón hegeliano y el irracionalismo. Se trata de una teoría que aspira a denunciar la irracionalidad en la historia y en la sociedad.
Para enfocar la realidad desde una perspectiva crítica es necesario dejar de lado tanto la posición hegelianaque pretende identificar lo racional con lo real, como el positivismo, que considera a los hechos como el único aspecto de la realidad. En cualquiera de estos casos, se produce una absolutización de los hechos, que promueve su aceptación, descartando de plano, la mirada crítica.
En razón de que recibe la teoría crítica su nombre.

Cree que a partir del nacimiento de la escuela de Frankfurt en1923, la cual da saltos a investigaciones de mayor alcance, asociados a una serie de intelectuales provenientes de distintos campos de pensamiento, con la llegada al poder del partido nazi, sus miembros se ven obligado a huir de Alemania; sin embargo el instituto se instala en New York.

Esta escuela resulta de algún modo, la base de la teoría crítica puesto que, es a partir de ahí, donde nacela primera crítica de la sociedad accidental capitalista y comunista contemporánea. La segunda, en la de las ciencias sociales, especialmente de la sociología norteamericana imperante y positivista.

El fundador de la escuela de Franfurt es uno de los fundadores de la llamada teórica, donde tiene influencia por las corrientes del marxismo, además se desarrolla una crítica de la cultura en elcontexto del capitalismo.

Se piensa que se necesita una teoría que fundamente las características y la crítica de las nuevas fases del desarrollo y también se necesitan teorías que fundamenten y realicen una crítica de acuerdo con sus variaciones.


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA CRÍTICA


Negatividad, Dialéctica Negativa

Adorno niega que sea posible una total conceptualizaciónde la realidad. Hegel recupera la identidad en la síntesis final, aún cuando la negación es parte esencial de su dialéctica. De esta manera, se justifica la identidad en tanto es racional. Si la dialéctica hegeliana es una dialéctica positiva, en contraposición, Adorno propone una dialéctica negativa, a través de la cual afirmará que no todo lo real es totalmente racional.
Para Adorno, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias criticas y no criticas
  • Teoria critica
  • Teorías críticas
  • teoria critica
  • teoria critica
  • Teoria critica
  • Teoría Crítica
  • Teoria Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS