Teoría de cuerdas

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Introducción
La Teoría de Cuerdas, también conocida por nombres como “Teoría de Supercuerdas”, otras veces se le llama “Teoría M”, es una idea que ha estado dando vueltas durante bastante tiempo, unas dos décadas. Es, al mismo tiempo, una continuación lógica de nociones teóricas establecidas hace ya casi medio siglo, y un nuevo y radical paradigma en la física fundamental.
Tal vez sea estaparadójica naturaleza de la Teoría de Cuerdas lo que explica el por qué atrae tanta atención hoy día. Los desarrollos en este ámbito han llegado a la portada de los periódicos más de una vez en los últimos años, aún sin tener una prueba experimental directa de que la Teoría de Cuerdas es la teoría fundamental de la naturaleza.
Para apreciar lo que la Teoría de Cuerdas propone conseguir y comointenta lograr estas propuestas, es necesario recordar la presente formulación de la física de partículas elementales y campos. Tras revisar los principios básicos de la física de partículas, pasaremos a la descripción de los fundamentos de la Teoría de Cuerdas en términos no técnicos.
Cuantos no nos hemos planteado alguna vez cuestiones físicas como esta, se puede decir que a mucha gente le interesaconocer lo que hay mas allá de nuestra vista y las 3 o 4 dimensiones que somos capaces de percibir instintivamente, a continuación intentare exponeros 1 de las 3 teorías existentes sobre las dimensiones existentes en el universo, y posteriormente una explicación para ser capaz de comprenderla.
Actualmente, mediante la teoría de supercuerdas se enuncia la existencia de un espacio de 11dimensiones, estas son las 3 de espacio que todos somos capaces de intuir, en pocas palabras la altura, anchura y profundidad, la cuarta dimensión es también intuitiva y va relacionado con el tiempo, ya que los objetos cambian según el tiempo es posible intuitivamente ser aceptado como dimensión, posteriormente se enuncian 7 dimensiones adicionales “compactadas” y una que las va englobando formando“membranas” de las cuales se podría escapar parte de la gravedad de ellas en forma de “gravitones”. Esta teoría única, llamada teoría M, y fue conjeturada en 1995. Después de esta explicación creo que ya las 4 primeras dimensiones es posible que se comprendan ya por los que no profundizare en ellas.
Para comprender las siguientes 7 dimensiones debemos conocer la teoría de cuerdas basada en que todos losbloques de materia son en realidad expresiones de un objeto básico unidimensional extendido llamado “cuerda”, en esta teoría electrón no es un “punto” sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría a nivel“microscópico” se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse, puede oscilar de diferentes maneras. De forma que dependiendo de su oscilación, macroscópicamente veríamos un electrón; pero en caso que su oscilación fuese distinta, veríamos un fotón, un quark, o cualquier otro tipo de partícula. Esta teoría, ampliada conotras como la de las supercuerdas o las Teoría M pretenden alejarse de la concepción del punto-partícula, de esta forma en vez que hablar sobre partículas se hablara de nudos o cuerdas, que serán los mismos objetos extendidos de forma unidimensional.
Por lo que las otras 7 dimensiones se definen como:
• 6 dimensiones, las llamadas Calabi-Yau manifold. que hasta donde logro comprender estáncompactadas en los puntos que definen las otras 3 o 4 dimensiones (esto último tengo que buscarlo), porque más exactamente, la compactación en un Calabi-Yau de tres dimensiones (la dimensión real es 6) deja un cuarto de la supersimetría original intacta.

• 1 dimensión, que a su vez está enrollada también en un número infinito de pequeños lazos

Desarrollo
Durante el siglo XX, la Física ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de las Cuerdas
  • Teoría De Las Cuerdas
  • Teoría de las Cuerdas
  • teoria de cuerdas
  • teoria de cuerdas
  • Teoria De Cuerdas
  • Teoria De Cuerdas
  • Teoría de las cuerdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS