Contaminacion del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación del suelo

La contaminación es uno de los problemas más importantes del suelo y se asocia con la entrada de sustancias que, a partir de una cierta concentración deben considerarse como no deseables.

Por tanto la contaminación del suelo consiste en la introducción de elementos extraños al sistema suelo o existencia de un nivel inusual de uno propio que, por sí mismo o por suefecto sobre los resultantes componentes, genera un efecto nocivo para los organismos del suelo, sus consumidores, o es susceptible de transmitirse a otros sistemas.

Los tipos de contaminación son:

*Contaminación física: Con variaciones en parámetros como temperatura y radiactividad.

*Contaminación biológica: Al incluir putrefacción de especies o cepos patógenos.

*Contaminación química:Por la adición de elementos o compuestos en concentraciones que alteran la composición originaria del suelo.

No es suficiente con definir los distintos tipos de contaminación, sino también, analizar posibles factores que puedan influir en la respuesta del suelo a los agentes contaminantes, como son:

-La Vulnerabilidad representa el grado de sensibilidad (o debilidad) del suelo frente a laagresión de los agentes contaminantes. La vulnerabilidad permite diferenciar los riesgos potenciales de diferentes actividades o predecir las consecuencias de la continuación en las condiciones actuales.

-La movilidad regulará la distribución del contaminante y por tanto su posible transporte a otros sistemas.

-La persistencia regulará el periodo de actividad de la sustancia y por tanto es otramedida de su peligrosidad.

-La carga crítica representa la cantidad máxima de un determinado componente que puede ser aportado a un suelo sin que se produzcan efectos nocivos.

Causas y agentes de la contaminación

Causas

La mayoría de los procesos de pérdida y degradación del suelo son originados por la falta de planificación y el descuido de los seres humanos. Las causas más comunesde dichos procesos son:

Erosión

La erosión corresponde al arrastre de las partículas y las formas de vida que conforman el suelo por medio del agua (erosión hídrica) y el aire (erosión eólica). Generalmente esto se produce por la intervención humana debido a las malas técnicas de riego (inundación, riego en pendiente) y la extracción descuidada y a destajo de la cubierta vegetal(sobrepastoreo, tala indiscriminada y quema de la vegetación).

Contaminación

La contaminación de los suelos se produce por la deposición de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material articulado que luego cae sobre el suelo.Compactación

La compactación es generada por el paso de animales, personas o vehículos, lo que hace desaparecer las pequeñas cavernas o poros donde existe abundante microfauna y microflora.

Expansión urbana

El crecimiento horizontal de las ciudades es uno de los factores más importantes en la pérdida de suelos. La construcción en altura es una de las alternativas para reducir el daño.Acidificación

Cuando el pH del agua de lluvia disminuye a valores de 5,6 -esto indica que el agua se acidifica- ocasiona en el suelo una remoción de los nutrientes que anteriormente habían sido asimilados por las plantas. Al ser arrastrados, los nutrientes se pierden y generan como consecuencia directa el empobrecimiento de los suelos

Deforestación

Podemos preguntarnos por qué la talaindiscriminada afecta tanto a los suelos. La respuesta la encontramos al comprobar por un lado, que las raíces de los árboles constituyen el principal método de fijación para el suelo. Por otro lado, al no poseer árboles que la protejan, la capa superior del suelo es arrastrada por el viento o recibe el impacto directo de las gotas de lluvia. Cabe recordar que todo este material que se desprende del...
tracking img