teoría de la percepción del color por el ojo humano

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Teorías de la percepción del color por el ojo humano.
Teorías de la percepción por el ojo humano:
-La teoría tricromática se debe a T. Young (en 1802) y a Helmholtz (en 1852). Explica que lapercepción del color es el resultado de la acción conjunta de tres mecanismos receptores que poseen diferentes sensibilidades espectrales, en principio azul, rojo y verde.
-La teoría de los procesosoponentes, que se debe a Hering (1882), explica que existen opuestos de colores (rojo-verde, azul-amarillo) y de negro y blanco. La idea de los opuestos cromáticos da respuesta a cuestiones que nocontestaba la teoría tricromática:
-el hecho de que los opuestos no podían existir en un mismo color
-el fenómeno de contraste simultáneo, un efecto que proviene del hecho de que unos colores se afectan alos otros, especialmente cuando son adyacentes
-los fenómenos como las postimágenes que invierten zonas rojas de la imagen en verde, o zonas azules en amarillo y viceversa.
-el daltonismo: los ciegosal verde lo son también al rojo. Los ciegos al amarillo lo son también al azul.
La teoría de los procesos opuestos de la visión en color, propuesta por Hering, parece contradecir la teoríatricromática de Young-Helmholtz, y fue propuesta para poder explicar los fenómenos que no se podían explicar adecuadamente con la teoría tricrómica.
Un ejemplo de esos casos son las llamadas imágenesfantasmas o post imágenes (after-images) que aparecen cuando el ojo recibe un estímulo amarillo que al poco se elimina y queda la sensación de percibir un resto de esas imágenes en azul. Otro es el hecho,contrario a la intuición, de que la mezcla aditiva de luces rojas y verdes de como resultado amarillo y no una especie de verde rojizo.

H. E. Hering propuso que amarillo frente a azul, y rojo frente averde eran pares de señales opuestas. Esto servía, en cierto modo, para explicar porqué existen psicológicamente cuatro colores primarios: Rojo, verde, amarillo y azul, y no sólo tres.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion de colores del ojo humano
  • Percepción Visual. El Ojo Humano
  • Percepcion Teoria Del Color
  • percepcion del color
  • Percepcion del color
  • Percepción del color
  • Ojo humano
  • Ojo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS