TEORÍA DE VALENCIA TEORÍA DE ORBITALES MOLESCULARES HIBRIDACIÓN GEOMETRÍA MOLECULAR

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
TEORÍA DE VALENCIA
Historia.
En 1916, G.N. Lewis propuso que un enlace químico se forma por la interacción conjunta de dos electrones compartidos, con la representación de moléculas según la estructura de Lewis. En 1927, fue formulada la teoría de Heitler-London, que permitió por primera vez el cálculo de las propiedades del enlace de la molécula de dihidrógeno (H2), basado en consideracionesde mecánica cuántica. Específicamente, un día, después de una larga siesta, Walter Heitler imaginó cómo podría usar la ecuación de onda de Schrödinger (1925) para mostrar cómo pueden unirse las funciones de onda de dos átomos de hidrógeno, con más, menos, y términos de intercambio (canje), para formar un enlace covalente. Llamó a su asociado Fritz London y trabajaron los detalles de la teoría enel curso de la noche. Posteriormente, Linus Pauling usó las ideas de pares enlazantes de Lewis junto con la teoría de Heitler-London para desarrollar otros dos conceptos claves en la teoría EV: resonancia (1928) e hibridación de orbitales (1930). Según Charles Coulson, autor del aclamado libro de 1952, Valence, este período marca el nacimiento de la "teoría de enlace de valencia moderna", encontraste con las viejas teorías de enlace de valencia, que son esencialmente teorías electrónicas devalencia, expresadas en términos pre-mecánico-ondulatorios.
¿Qué es?
La teoría del enlace de valencia intenta explicar cómo dos átomos se enlazan entre sí, buscando así presentar una interpretación satisfactoria para los enlaces covalentes. En esta teoría lo que está incluido es la combinación de dosorbitales atómicos de dos átomos distintos. Siendo así, se busca estudiar y explicar cómo es que se da un enlace covalente. Actualmente hay diversos modelos y teorías que explican un enlace covalente, sin embargo históricamente esta fue la primer teoría en hacer esto. Es importante recordar que esta teoría concuerda con los conceptos y teorías anteriores, aceptados hasta entonces. Una de estasteorías afirmaba que los electrones que participaban de enlaces están en la capa más externa del átomo. Se trata por tanto, de los electrones de valencia.
Aplicaciones.
Un aspecto importante de la teoría del enlace de valencia es la condición de máximo traslape que conduce a la formación de los enlaces posibles más fuertes. Esta teoría se usa para explicar la formación de enlaces covalentes enmuchas moléculas. Por ejemplo en el caso de la molécula F2, el enlace F-F está formado por el traslape de orbitales p de dos átomos de flúor diferentes, cada uno conteniendo un electrón desapareado. Dado que la naturaleza de los orbitales es diferente en las moléculas de H2 y F2, la fuerza de enlace y la longitud de enlace diferirán en ambas moléculas. En una molécula de HF, el enlace covalente estáformado por el traslape del orbital 1s del H y 2p del F, cada uno conteniendo un electrón desapareado. La compartición mutua de los electrones entre H y F resulta en la formación de un enlace covalente entre ambos.



TEORÍA DE ORBITALES MOLESCULARES
Historia.
La teoría de orbitales moleculares fue desarrollada en los años posteriores a que se hubiese establecido la teoría del enlace devalencia (1927), principalmente a través de los esfuerzos de Friedrich Hund, Robert Mulliken, John C. Slater y John Lennard-Jones. Esta teoría se llamó originalmente teoría Hund-Mulliken. La palabra «orbital» fue introducida por Mulliken en 1932. En 1933, la teoría de orbitales moleculares había sido aceptada como una teoría válida y útil. De acuerdo con el físico y químico alemán Erich Hückel, laprimera utilización cuantitativa de la teoría orbital molecular fue en un artículo de 1929 de Lennard-Jones. El primer cálculo preciso de una función de onda orbital molecular fue realizado por Charles Coulson en 1938 en la molécula de hidrógeno. En 1950, los orbitales moleculares estaban completamente definidos como auto funciones (funciones de onda) del campo auto consistente hamiltoniano y fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del Orbital molecular (TOM)
  • Teoria del orbital molecular
  • Teoria orbital molecular
  • Teoria del orbital molecular
  • teoria del orbital molecular
  • Teoria del orbital molecular (TOM)
  • Teoria de la Geometria Molecular
  • Geometria de hibridacion de los orbitales atomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS