Teoría de l mente

Páginas: 24 (5828 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Teoría de la mente (ToM):
N. Humphrey (1976,1993) reivindicó hace ya muchos años el papel y la especificidad de la inteligencia social como motor del proceso de hominización y desarrollo de la mente.
Tradicionalmente, según Humphrey, se ha hecho hincapié en determinados factores, como posición bípeda, conformación de la mano, fabricación de herramientas y útiles, etc., como las fuerzasimpulsoras en el proceso de hominización. Se ha destacado la importancia de lo
que podemos llamar inteligencia técnica o capacidad para fabricar instrumentos y medios con objeto de satisfacer necesidades de supervivencia, caza, defensa, cobijo, etc. Pero más importantes y decisivos en la historia evolutiva del hombre fue la capacidad para resolver los problemas de orden social, la inteligencia social.La inteligencia social sería la fuerza determinante en la conquista de superiores niveles de inteligencia y desarrollo de la mente.
La teoría de la mente (ToM) nos prepara para adaptarnos intuitiva y más adelante reflexivamente a las demandas que imponen las relaciones variadas entre seres humanos con todas su permutaciones implícitas.
El origen del concepto de ‘teoría de la mente’ seencuentra en los trabajos pioneros de Premack y Woodruf y se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias. En un principio este término se hallaba confinado al estudio de la primatología y la etiología del autismo; se proponía que la causa de los trastornos generalizados del desarrollo era una ausencia deteoría de la mente. Desarrollo. Sin embargo, en los últimos años hemos asistido a una gran proliferación de estudios sobre este complejo concepto y su afectación en diversas patologías.
Premack y Woodruff (1978) publicaron un trabajo interesantísimo sobre la "teoría de la mente" de los chimpancés.
La cuestión se planteaba así: ¿tiene el chimpancé una teoría de la mente? Los antropoidessuperiores no hablan sobre la mente, ni elaboran teorías sobre la mente, ni expresan verbalmente sus pensamientos, deseos o sentimientos; pero puede que sí atribuyan mente a otros individuos de su misma especie o próximos como el hombre. Al fin y al cabo tampoco los seres humanos a determinadas edades tempranas hablan sobre la mente ni son conscientes de que tienen mente y sin embargo sí atribuyen mentea los demás.
La vida en grupo plantea a los primates -y a los seres humanos- muchos problemas que exigen unas capacidades mentales específicas, una inteligencia social para poder afrontarlas con eficacia. Continuamente los individuos tienen que sopesar los pros y los contras de alternativa de cooperación o competición. Se compite por sexo, alimento, poder, territorio, compañero de juego, deacicalamiento; y también se puede cooperar según circunstancias. Resolver este tipo de problemas sociales parece más difícil que la capacidad para utilizar instrumentos, como ramas de árbol para sacar y comer hormigas termiteras o la capacidad
para reconocer y orientarse en el territorio.
Dick Byrne y Andrew Whiten recogen muchos ejemplos de engaño entre primates. Por ejemplo, gorilas hembrastramando meticulosamente situaciones para separarse del grupo y del control del macho dominante para copular con machos jóvenes, reprimiendo los gemidos y gritos que normalmente producen en el acto sexual. Chimpancés machos, que cuando cortejan a hembras en presencia de un competidor de mayor jerarquía, colocan una mano sobre su pene erecto de modo que lo pueda ver la hembra pero no el otro macho.Chimpancés que disimulan para ver donde otros miembros del grupo esconden alimentos, esperan a que se ausenten y robarlos, etc. Las conductas de engaño son muy frecuentes en temas de alimento, sexo y poder.
El engaño es la otra cara de la cooperación y colaboración. Engañar y colaborar son indicadores de la inteligencia social. La misma mente social puede ser maquiavélica o solidaria, pues lo que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Mente
  • TEORIA DE LA MENTE
  • Teoría De La Mente
  • Teoría de la mente
  • Teoria de la mente
  • teoria de la mente
  • Teoría De La Mente
  • teorias de la mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS