Teoría de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Teoría de empatía–sistematización
La conocida en inglés como EQ–SQ theory, y que hemos traducido como teoría de empatía–sistematización, es una de las principlales aportaciones de Simon Baron-Cohen al esfuerzo colectivo dedicado a clarificar las causas primeras de los TEA. Esta teoría, en palabras de su propio autor, no está demostrada, lo queno es óbice para que siga siendo una de las ideas más sugerentes aportadas al tratar de dar explicación de la diversidad de manifestaciones que los TEApresentan.
De entre los diversos textos disponibles en EspectroAutista.Info sobre empatía, y sistematización, podemos entresacar las siguientes publicaciones del propio Baron-Cohen sobre su teoría:
* Baron-Cohen, S.: Autism: TheEmpathizing-Systemizing (ES) Theory. Annals of the New York Academy of Sciences 2009; 1156(1):68–80
* Baron-Cohen, S.: Testing the extreme male brain (EMB) theory of autism: Let the data speak for themselves.Cognitive Neuropsychiatry 2005; 10(1):77–81
* Baron-Cohen, S.: The essential difference: the male and female brain. Phi Kappa Phi Forum 2005; 85(1):23–26-------------------------------------------------
¿Existen diferentes tipos de cerebro?
En el libro La gran diferencia: Cómo son realmente los cerebros de hombres y mujeres, de Simon Baron-Cohen, se plantea la hipótesis de que, en esencia, podríamos agrupar los rasgos más típicos de los cerebros femenino y masculino alrededor de dos atributos fundamentales: la capacidad de sentir empatía (atributo que caracterizaría al cerebro de tipofemenino) y la capacidad de sistematización (atributo que caracterizaría al cerebro de tipo masculino). Estos dos atributos, empatía y sistematización, se presentarían en la población de forma muy diversa, y así habría personas en las que coincidirían sexo y tipo de cerebro junto a personas de sexo femenino con un cerebro de tipo masculino o viceversa.
Simon Baron-Cohen añade otra hipótesis: que lasdiversas afecciones descritas dentro del llamado espectro autistase darían en personas con un tipo de cerebro extremadamente masculino. Así pues, los individuos con trastornos del espectro autista (TEA) (también llamados trastornos generalizados del desarrollo), como por ejemplo los afectados por el síndrome de Asperger (SA), tendrían un cerebro extremadamente sistematizador y muy escasamenteempático.
Conviene aclarar que al hablar de trastornos del espectro autista nos estamos refiriendo a un todo, a un conjunto de trastornos que engloba,  entre otros, al autismo propiamente dicho y al síndrome de Asperger. El hablar de autismo tanto para referirnos al todo como a una de sus partes causa una cierta confusión, no superior de todas formas a la que se produce al considerar a los rayosinfrarrojos como un tipo de luz y denominarlos, en consecuencia, luz infrarroja. La expresión trastornos del espectro autista es la utilizada generalmente en Europa y es la que se usará en estas páginas. 
-------------------------------------------------
Tipos de cerebro
Para verificar sus hipótesis Simon Baron-Cohen ha diseñado dos cuestionarios que permiten determinar el grado de empatía ysistematización de una persona:
* Cociente de Empatía (CE)
* Cociente de Sistematización (CS)
El resultado de los estos cuestionarios permitiría clasificar un tipo de cerebro en 5 categorías, según la relación mantenida entre los dos valores obtenidos al completarlos:
* Tipo E. Cerebro de tipo femenino, más empático que sistematizador.
* Tipo S. Cerebro de tipo masculino, mássistematizador que empático.
* Tipo B. Cerebro balanceado, con los dos valores equilibrados.
* Tipo E extremo. Según Simon Baron-Cohen este tipo de cerebro no está todavía definido.
* Tipo S extremo. El cerebro extremadamente masculino podría apuntar a una manifestación de autismo.
Una vez conocidos el CE y CS de una persona puede usarse el siguiente diagrama para determinar su tipo de...
tracking img