Teoría del conocimiento en el siglo XX

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
TEORIA DEL CONOCIMIENTO EN EL SIGLO XX

Al igual que las otras teorías ésta no es de carácter cronológico sino más bien ideológico. Las teorías de este siglo XX, son prácticamente los mismos que enfrentaron los griegos en los siglos V y IV a.C. Las soluciones son más sutiles y más ricas llenas de un renovado vigor y perspicacia, se diferencia también porque han logrado profundizar en larigurosidad de la exposición, se ha observado que han abierto en la filosofía nuevas posibilidades de disciplinas filosóficas (LA CIBERNÉTICA) que se ha vuelto una disciplina, se encuentran fantasmas del pensamiento griego, pero al igual que éste encontramos huellas, intentos y trazos.
Las orientaciones básicas en la Teoría del Conocimiento están constituidas por las escuelas del materialismodialéctico, la fenomenología, el idealismo, el historicismo, neotomismo, la filosofía de la vida, el existencial, el neopositivismo y la filosofía analítica, y todo esto con una mayor especialización para el nacimiento de nuevas disciplinas y nuevas orientaciones.












BERTRAND RUSSELL (1872-1970)

TEORIA:
Fueun filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social. Contrajo matrimonio cuatro veces y tuvo tres hijos.

ENFOQUE:
Russell es reconocido como uno de los fundadores de la filosofía analítica. Russell estaba especialmente disgustado por la doctrina idealista de lasrelaciones internas, las cuales mantienen que para conocer una cosa en concreto, debemos conocer antes todas sus relaciones.
Russell y Moore se esforzaron para eliminar las suposiciones de la filosofía que encontraron absurdas e incoherentes, para llegar a ver claridad y precisión en la argumentación por el uso exacto del lenguaje y por la división de las proposiciones filosóficas en componentesmás simples. Russell, en particular, vió la lógica y la ciencia como la principal herramienta del filósofo. Por tanto, a diferencia de la mayoría de los filósofos que le precedieron a él y a sus contemporáneos, Russell no creía que hubiese un método específico para la filosofía. Él creía que la principal tarea del filósofo era clarificar las proposiciones más genéricas sobre el mundo y eliminar laconfusión. En particular, quería acabar con los excesos de la metafísica. Russell adoptó los métodos de Guillermo de Ockham sobre el principio de evitar la multiplicidad de entidades para un mismo uso.



APORTACIONES:
Russell no parece colocarse en ningún bando, sino más bien consiste en que las relaciones lógicas se efectúan a partir de lo dado en los sentidos; el desembocó laindiferenciación radical entre lo psíquico y lo físico, y éstas son dos caras de una misma realidad, también parece identificarse con el positivismo lógico, esto consiste en que toda proposición es originariamente procedente de la experiencia y encuentra su verificación en ella. Cree también que el análisis lógico y el uso de los lenguajes formalizados constituyen un papel importante dentro del desarrollo dela filosofía.

GILBERT RYLE (1900)



TEORIA
Nació en Brighton, 19 de agosto de 1900 – Oxford,  y murió el 6 de octubre de 1976 fue un filósofo, representante de la escuela filosófica de Oxford.

ENFOQUE:
Se le considera uno de los miembros destacados de la llamada escuela analítica. La tesis central de la filosofía analítica es quela mente humana no puede alcanzar ningún esquema central que explique al universo, es decir, que la metafísica es imposible. La filosofía debe limitarse a la consideración de problemas lógicos y metodológicos.
Influenciado por el pensamiento de Wittgenstein sobre el lenguaje, fue conocido principalmente por su crítica al dualismo cartesiano, para el cual acuñó la frase "el fantasma en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA Del Conocimiento Siglo XX
  • Teoria del Conocimiento Siglo XX
  • Teoria de la arquitectura siglo xx
  • Teorias contemporaneas del siglo xx
  • Teorias sociologias del siglo xx
  • diapositivas teoria del conocimiento siglo XX
  • Teoria Social Para El Siglo Xx
  • Teorías Del Derecho Natural En El Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS