Objetivos
Conocer las teorías contemporáneas de la historia del siglo XX

Objetivo Especifico
Exponer en clase las teorías

Visión panorámica de la historiografía contemporánea
La historia es una de las disciplinas académicas con genealogía más larga. Adquirió su primera forma en la Grecia del siglo V a.C, cuando ungrupo de pensadores comenzó a escribir sobre el pasado de una manera completamente distinta a la que se había conocido. Todos los pueblos, anteriores y posteriores, habían contado con especialistas en el diálogo con el pasado. Pero la mirada de estos especialistas, lo mismo que la de la gente corriente de la época, siempre seentrelazaba con elementos de una mentalidad religiosa o mítica. Los griegos quisieron limitarse a algo mucho más sencillo: ofrecer reconstrucciones verídicas de los sucesos pasados, cimentadas en el examen crítico de la evidencia, operación completada bajo la guía exclusiva de la razón.

Esta manera ‘occidental’ de sumergirse en lohistórico ha tenido una larga sobrevida. En el siglo XIX este enfoque cristalizó en una disciplina académica que prolongaba la tradición, al mismo tiempo que intentaba sujetarla dentro del molde que ofrecía una práctica profesional.

Esta labor seminal tuvo lugar en Alemania. Un grupo de pensadores, cuyo nombre más característico es elde Ranke, examinaron los supuestos y prácticas de la historia, organizaron el campo, definieron el área temática, precisaron el enfoque y llevaron todo este trabajo pirquinero al terreno universitario, sin que eso supusiera una alteración significativo el modo tradicional de concebir la actividad, ese modo originariamente griegoque había sido enriquecido con el paso del tiempo, por la vía de los incrementos, más que la de los cambios. La escuela alemana de historia científica se convirtió en el modelo que inspiró a todos los sistemas universitarios del mundo, incluido el chileno. A partir de entonces la historia dejó de ser asunto de amateurs: quedó [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Teorias contemporaneas del siglo xx. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Contemporaneas-Del-Siglo-Xx/2390126.html

MLA

"Teorias contemporaneas del siglo xx" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Contemporaneas-Del-Siglo-Xx/2390126.html>.

MLA 7

"Teorias contemporaneas del siglo xx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Contemporaneas-Del-Siglo-Xx/2390126.html>.

CHICAGO

"Teorias contemporaneas del siglo xx." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Contemporaneas-Del-Siglo-Xx/2390126.html.