Teorias contemporaneas del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
Conocer las teorías contemporáneas de la historia del siglo XX

Objetivo Especifico
Exponer en clase las teorías

Visión panorámica de la historiografía contemporánea
La historia es una de las disciplinas académicas con genealogía más larga. Adquirió su primera forma en la Grecia del siglo V a.C, cuando un grupo de pensadores comenzó a escribir sobre el pasado de una maneracompletamente distinta a la que se había conocido. Todos los pueblos, anteriores y posteriores, habían contado con especialistas en el diálogo con el pasado. Pero la mirada de estos especialistas, lo mismo que la de la gente corriente de la época, siempre se entrelazaba con elementos de una mentalidad religiosa o mítica. Los griegos quisieron limitarse a algo mucho más sencillo: ofrecerreconstrucciones verídicas de los sucesos pasados, cimentadas en el examen crítico de la evidencia, operación completada bajo la guía exclusiva de la razón.

Esta manera ‘occidental’ de sumergirse en lo histórico ha tenido una larga sobrevida. En el siglo XIX este enfoque cristalizó en una disciplina académica que prolongaba la tradición, al mismo tiempo que intentaba sujetarla dentro del molde que ofrecíauna práctica profesional.

Esta labor seminal tuvo lugar en Alemania. Un grupo de pensadores, cuyo nombre más característico es el de Ranke, examinaron los supuestos y prácticas de la historia, organizaron el campo, definieron el área temática, precisaron el enfoque y llevaron todo este trabajo pirquinero al terreno universitario, sin que eso supusiera una alteración significativo el modotradicional de concebir la actividad, ese modo originariamente griego que había sido enriquecido con el paso del tiempo, por la vía de los incrementos, más que la de los cambios. La escuela alemana de historia científica se convirtió en el modelo que inspiró a todos los sistemas universitarios del mundo, incluido el chileno. A partir de entonces la historia dejó de ser asunto de amateurs: quedó como unactivo monopólico del historiador profesional, el único árbitro legitimado socialmente para hablar de las verdades pasadas.

En la primera mitad del siglo esta forma de hacer historia (y su teoría) entró en una severa crisis. La historia del siglo XIX se interesaba solamente en los hechos políticos, que involucraban a los estados. Su protagonista exclusivo eran los ‘grandes hombres’. Ampliasáreas de la existencia y del quehacer humano quedaron, en virtud de estas prelaciones, fuera de los márgenes de la historia: la economía, la cultura, las masas, las mujeres......

Un grupo de historiadores franceses, que formaron la escuela de los Annales, de “New Historians” norteamericanos, y de historiadores marxistas, dieron la batalla por ampliar la mirada de la historia y por subvertir losprincipios de la teoría elitista en que ella se inspiraba.

La transferencia del eje temático de la disciplina desde lo político a lo social permitió que floreciera una historiografía de vanguardia, mucho más rica y sofisticada, que se potenció con un contexto de teoría que supo aprovechar los fundamentos que aportaban las distintas ciencias sociales –geografía humana, psicología social y economía,principalmente–, y más tarde, por las iluminaciones que permitía la apertura de los lentes teóricos del historiador, por efecto de la incorporación del marxismo y el estructuralismo, como activos de nuestro hacer.

Luego de la Segunda Guerra Mundial estas corrientes minoritarias permearon a la academia de todo el mundo. La historia se transformó en una ciencia de horizontes mucho más amplios,aplicada al estudio de las distintas facetas del ser humano. Esta ampliación tuvo un denominador común: la apertura temática, conceptual y teórica de la historia se produjo en consonancia directa con su conexión más directa con lo social.

La historia se fue metamorfoseando en una ciencia social aplicada al estudio de las distintas facetas del hombre, cuyo sello distintivo era el interés focal...
tracking img