Teoría Del Estado Y Régimen Constitucional

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
TEORÍA DEL ESTADO Y RÉGIMEN CONSTITUCIONAL I

(COMENTARIO DE TEXTO I)



El poder político trata de presentarse como un poder político soberano. En nuestro caso, la República para Bodin, es el recto gobierno soberano de varias familias, República como un estado de totalidad. Esta terminología de recto gobierno significa dirigir y enderezar hacía la dignidad o hacia el bueno camino a losindividuos de la sociedad, es decir, persigue la plenitud de las personas. En cuanto a la soberanía, como poder supremo del Estado o la República, es considerada un poder perpetuo y absoluto. Perpetuo pues se le concede un poder absoluto, permanente que nadie le puede reivindicar. Absoluto porque es el poder supremo, es decir, no tiene ningún poder político superior al soberano, excepto las normasreligiosas y ciertos derechos fundamentales o constitucionales y naturales.
Después de la lenta desaparición de las poliarquías medievales, se trató de unificar el poder. En un intento de la unificación del poder, surgieron dos instituciones. El central era la monarquía, que después tenía unos estamentos: el clero, la aristocracia y el pueblo llano. Así, con la aparición de las monarquíasabsolutas, la sociedad empezó a jerarquizar. Como Maquiavelo marcó anteriormente, en la monarquía absoluta predominaban los reinos gobernados por los monarcas o por los príncipes. Estos tenían tanto en derecho legislativo como el ejecutivo. Es decir, hacían las leyes y después los aplicaban. Tal cual como se dice en el texto de la obra de Bodin (Los seis libros de la república), el Príncipe no puedequedar sometido a sus propias leyes, pues él es el poder soberano, y por lo tanto, significa que es la fuerza política suprema. Quien es soberano, no está sometido al mandato de ningún otro poder, es decir, a las leyes de otros. Es por esta razón por la que el príncipe está exento de la autoridad de las leyes. Al no estar sometido al imperio de otro, el Príncipe puede dar ley a los súbditos, anular oenmendar las leyes inútiles. Y es precisamente ésta la causa por la cual una persona, el Príncipe o el monarca en nuestro caso, no puede estar sujeto a las leyes o a otro miembro. No obstante, claro estamos ante una decisión de su voluntad. Por naturaleza, es imposible aceptar la ley de uno mismo, imponerse algo que depende de la propia voluntad, pero sí es posible la ley de otro.
Sin embargo,aparte de la anterior república o Estado que hemos mencionada, la monarquía, había otras: la aristocracia y la democracia. Es aristocracia cuando una minoría gobierna a una mayoría y democracia cuando una mayoría o la totalidad de la sociedad es la que toma las decisiones o las riendas del poder. Así, es la búsqueda de la concentración de poderes y un modo de participación social más activa,fueron haciendo el camino hacia la democracia o hacia una liberad mayor. Fue de esta manera como se empezó a utilizar el concepto de nación o de pueblo: la Nación soberana, el pueblo soberano. A diferencia de Maquiavelo, independientemente del poder soberano que tengamos, debemos respetar los derechos fundamentales, ordenamiento constitucional, normar religiosas o morales, etc. De esta manera,podríamos considerar como soberano un poder constituyente, a un poder legislador positivo y a un poder de dirección política. Quien posea estos tres será soberano, y tener la soberanía significa ser la única persona capaz de usarlos. Ahora, será el estado el poder soberano, pues en busca de la unidad, centralización del poder que tanto ansiábamos. El individuo pierde importancia y ahora el Estado, lainstitución, es la voz unitaria de todo el pueblo. Un estado nos puede garantizar en tiempos de cambios políticos una cierta estabilidad que de otra manera nos costaría obtener. Ahora no hay otra relación que la de Estado-ciudadano. En esta relación, aparte de respetar algunos derechos fundamentales, es totalmente obligatorio obedecer al poder soberano, supremo o al Estado, indiferentemente de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Constitucional
  • teoria constitucional
  • teoria constitucional
  • Teoria constitucional
  • Teoria constitucional
  • Teoria Constitucional
  • Teoria constitucional
  • teoria constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS