Teoría Evolutiva de Darwin y Wallace

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
DARWIN Y WALLACE: TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL.
Las claves de la teoría evolutiva de Darwin y Wallace son las siguientes:
Variación al azar: Entre los individuos de una poblaciónexisten diferentes caracteres y variedades.
La selección natural: Es el mecanismo que escoge los caracteres que confieren una ventaja adaptativa a los individuos que los portan, permitiendo sureproducción y su transmisión a la siguiente generación.
Gradualismo: Con el paso del tiempo, los individuos portadores del carácter adaptativo irán haciéndose mayoritarios en la población.
POSTULADOS DELA TEORÍA.
Darwin desarrollo una teoría completa y coherente de la evolución, que pretendió comprender toda la diversidad biológica. El caso más dramático fue sin duda el de Wallace, que concibió elprincipio de la selección natural. Las ideas centrales de Darwin sobre la evolución pueden resumirse de siguiente modo: 
1) Toda la diversidad biológica deriva de una única forma de vida ancestral, apartir de la cual la vida evoluciono a lo largo de múltiples y sucesivas vías divergentes. 
2) La evolución puede concebirse como un proceso de descendencia (de formas ancestrales a formasderivadas) con modificación. 
3) La evolución está basada en factores y procesos puramente mecánicos o materiales. Entre los mecanismos que producen la evolución, Darwin aceptó varios de los propuestos porsus predecesores siempre que fuesen puramente materiales. Entre ellos, aceptó en particular la herencia de los caracteres adquiridos de Lamark. Rechazo en cambio por la vía de la omisión, el impulsovital y toda otra forma de vitalismo Lamarckiano. 
4) El mecanismo fundamental, aunque no único, y ciertamente el favorito de Darwin a la hora de explicar la adaptación y diversidad biológicas, es el dela selección natural. Darwin concibió también el mecanismo de la selección sexual, que es un caso particular de selección natural. 
5) La evolución es un proceso lento y gradual. Con frecuencia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías evolutivas antes de darwin-wallace, propuestas por darwin-wallace y actuales.
  • teoria evolutiva de charles darwin y wallace
  • Teoria darwin-wallace
  • teoria de darwin wallace
  • Teoría De La Evolución De Darwin & Wallace
  • teoría evolutiva Darwin
  • Teoria de la seleccion natural por darwin y wallace
  • Articulo de las teorias evolutivas de Darwin y Lamarck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS