Teoría psicosocial del desarrollo humano de erikson

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
TEORÍA PSICOSOCIAL DEL DESARROLLO HUMANO DE ERIKSON

Erikson llega al psicoanálisis a partir de su interés por el arte al retratar rostros de niños pertenecientes a la escuela de Dorothy Burlinghamen Viena. Esta escuela era para niños cuyos padres estaban sometidos a análisis o bien los niños, estaban siendo analizados. La escuela tenía como principio, involucrar el método pedagógico con elpsicoanálisis. “Al tender un puente entre el arte y el psicoanálisis, Erikson desarrolló una visión configurativa del juego de niños que fue influida por el hincapié que hizo Freud en la importanciavital de los sueños” (ERIKSON, 1994:17) Esta relación de Erikson con la teoría freudiana, le permitió ver que el juego en los niños, los sueños y las asociaciones libres preexisten a las palabras.La relación del campo social con el psicoanálisis en Erikson, comienza con la vinculación con ésta escuela y su graduación en el Instituto Psicoanalítico de Viena. Más tarde, en los Estados Unidostuvo el privilegio de conocer importantes antropólogos como Margaret Mead. A partir de esto y sumada su experiencia, Erikson se remite a su perspectiva del desarrollo y del crecimiento humano, de ahí queel término “psico-social” es un concepto integrador y no dos disciplinas separadas.

Entendemos que en la teoría psicosocial, el desarrollo humano se ve atravesado por tres factoresfundamentales: lo biológico (organismo), psicológico (un yo) y social (como miembro de una sociedad). Así, “su cuerpo queda expuesto al dolor y la tensión; su yo, a la ansiedad, y como miembro de una sociedad, essusceptible al pánico que emana de su grupo”. (ERIKSON, 1976:30).

Para Erikson estos tres aspectos de la experiencia humana son organizados por la función sintetizadora del yo lo cual implica unaintegración de las experiencias. Estos procesos: biológico, psicológico y social son considerados como aspectos de la vida y existencia humana, como se afirma en la cita “en los últimos años hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson
  • Desarrollo psicosocial teoria de erikson
  • TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON
  • LA TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON
  • Desarrollo moral, psicosocial y teoría humanista
  • Emsato De La: Teoría De Erikson Sobre El Desarrollo Psicosocial.
  • LA TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON
  • Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS