Teorías Críticas Al Sistema Educativo

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Teorías críticas al sistema educativo

































Introducción

En el presente trabajo se tratarán algunas teorías críticas del sistema educativo. Para ello se trabajará con textos de Freire y de algunos pensadores del reproductivismo.
Lo interesante de tomar a estos autores es el contraste entre uno y otros, pudiendo observarentre ellos tres diferencias cruciales:
En primer lugar el contexto socio-histórico: Freire va a desarrollar su pedagogía nutriéndose de sus experiencias en distintos países oprimidos, mientras que los reproductivistas aquí tratados están más centrados en el sistema escolar francés.
Otra diferencia tiene que ver con la fe que cada uno tiene en la educación: en Freire nos encontramoscon una visión mas esperanzadora, para el a través de la educación puede transformarse la realidad; para los reproductivistas es a la inversa, deberá haber primero un cambio estructural del sistema y sólo una vez que desaparezca el capitalismo desaparecerá, al mismo tiempo, la escuela capitalista.
La tercera diferencia guarda una íntima relación con la segunda y tiene que ver con el papeldel sujeto en estos procesos: los reproductivistas van a basarse en el esquema marxista de estructura-superestructura según el cual toda la realidad esta determinada por las relaciones de producción y las fuerzas productivas materiales, constituyéndose todo lo demás sobre esta base económica y siendo su mero reflejo. Esto en cierta medida niega al sujeto, al menos como una conciencia independientede esta base material.
Freire, en cambio, tiende a una liberación del sujeto, oponiéndose a la domesticación (tanto de la derecha como de la izquierda) y haciendo hincapié constantemente en el ímpetu creador del hombre y en la necesidad de desarrollar una conciencia crítica para transformar la realidad.
Ahora bien, a pesar de las diferencias recién expuestas, no menos importantes sonlas similitudes entre uno y otros autores y estas tienen que ver fundamentalmente con una comprensión común de una sociedad dividida en clases donde una va a imponerse sobre la otra; sobre esta base todos van a tomar partido por los oprimidos, buscando una transformación de esta realidad, y dejándonos entrever el fuerte carácter político que tienen sus teorías.Desarrollo


Frente a la pregunta acerca de qué es la educación, Paulo Freire la definiría como una búsqueda permanente de sí mismo; para él el núcleo que sustenta el proceso educativo esta en el inacabamiento del hombre: “La educación es posible en el hombre, porque es inacabado. Esto lo lleva a su perfección. La educación, por tanto, implica unabúsqueda realizada por un sujeto que es el hombre. El hombre debe ser sujeto de su propia educación. No puede ser objeto de ella. Según esto, nadie educa a nadie” (Paulo Freire, La educación y el proceso de cambio social).
Freire va a agregar, además, que este inacabamiento traerá como consecuencia una relativización tanto del saber como de la ignorancia, quiere decir que al no contar el hombrecon un saber absoluto y al no existir asimismo ignorantes absolutos, no corresponde al educador colocarse en la actitud de ser superior que enseña a un grupo de ignorantes. Esta forma de entender la educación va a oponerlo al modo clásico, en que la relación entre docente y alumno es asimétrica, siendo el segundo inferior respecto del primero.
Vinculada a esta idea esta la noción deconciencia bancaria, que para Freire es formada por una educación vertical: “El educando recibe pasivamente los conocimientos y es un depósito que hace el educador. Se educa para archivar lo que se deposita” (Paulo Freire, La educación y el proceso de cambio social). De este modo, el hombre termina perdiendo su estímulo a la creación, y esto sucede no sólo con los educandos, sino también con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica al sistema educativo
  • Critica al sistema educativo
  • Critica Al Sistema Educativo Mexicano
  • Critica Al Sistema Educativo
  • Critica a el sistema educativo mexicano
  • Confrontación Teoría Crítica, Teoría De Sistemas
  • Teoría De Sistemas En El Campo Educativo
  • Critica Sobre El Sistema Educativo Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS