Teorías de la personalidad

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Resumen
Antecedentes de la Administración
La administración no es un descubrimiento reciente, ésta disciplina se ha manifestado desde épocas muy remotas aunque debemos aclarar que aún no existía una teoría de la administración propiamente dicha como ahora, sin embargo la administración ya estaba presente.
Para comprender su significado es necesario efectuar una breve revisión histórica de lasrelaciones – Trabajo ya que se manifiesta más representativamente este fenómeno.
Época primitiva
En esta época los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de la familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Al trabajar el hombre en grupo, surgió la manera insipiente de administración, como una asociación deesfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.
Periodo Agrícola
Se caracterizó por la aportación de la agricultura y de la vida sedentaria. Se acentuó la organización social de tipo parcial. La caza, la pesca y la recolección pasaron a un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia.
El crecimiento demográfico obligo a loshombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.
Con la aparición del estado, que señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos sin especie eran la base en que se sostenían estascivilizaciones, que obviamente exigía una mayor complejidad en la administración.


Antigüedad Grecolatina
En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupa de cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimientoproductivo ocasionado por el descontento, el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del imperio romano.
Época Feudal
Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizan por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señorfeudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo.
El desarrollo del crecimiento en gran escala originó que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo, en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.
Administración China
El gran filósofoConfucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de lo que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta ministro. Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius Mo-ti, fundo 500 años a.C una rama de la misma escuela, que diferíafundamentalmente filosóficos más que en principios.
A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.


Administración Egipcia
Egipto tenía una economía planeada y un sistema administrativo bastante amplio. Debido a los mediosde comunicaciones marítimas fluviales, así como el uso comunal de la Tierra fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través del gran poder del gobierno central.
La idea que prevaleció el antiguo estado del Estado Egipcio durante IV, XI y XVII dinastías, fue que debía haber una sebera coordinación de los esfuerzos económicos de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS