Teorías interpretativas cornisa cantábrica

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Teorías interpretativas

Existen diversas interpretaciones sobre el posible significado del arte rupestre de la Cornisa Cantábrica. Se trata de opiniones personales de diferentes expertos en lamateria, todas respetables pero de las que difícilmente hallamos evidencias. Hay que tener en cuenta que los yacimientos fueron descubiertos hace apenas 150 años y que en ese momento se desconfiaba oincluso se rechazaban abiertamente las teorías evolucionistas sobre el origen del hombre, lo que impidió que se profundizara en este tema.

La primera interpretación fue la de "el arte por el arte",defendida por Édouard Lartet, H. Christy y Édouard Piette, a finales del siglo XIX. Argumentaban que la decoración de las cavernas se debía solo y exclusivamente a motivo estéticos, y que estaspinturas se realizaban durante periodos de inactividad. No se trataba más que de una forma de deleite, y despojaban a los hombres primitivos de la capacidad de abstracción necesaria para querer transmitir unmensaje o utilizar símbolos.

Más tarde surgió la interpretación del totemismo, que consiste en atribuir características misticas y una relación especial con la comunidad en cuestión a un objetoinanimado o culaquier forma de representación artística. El mayor exponente de esta teoría es Rick Gore, reportero de National Geographic, que asemeja las pinturas rupestres a la simbología de losaborígenes australianos. De esta forma, atribuye a nuestros ancestros una mayor sensibilidad artística y con el medio que le rodea.

Ya en el siglo XX, Salomón Reinach prpuso la teoría de la magiasimpática, que consistía en la creencia de poder influir en determinados actos de la vida diaria, como la fertilidad de las mujeres, el éxito en la caza, o las condiciones climáticas a través de la obra delartista. La teoría de la magia de la caza defiende que los paleolíticos realizaban rituales donde la ejecución de los animales estaba orientada a propiciar una caza más fácil y fructífera, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias interpretativas
  • TEORIA DE Interpret
  • Teorías interpretativas del arte prehistórico
  • Teoría Interpretativa (Dereho)
  • teorias interpretativas del arte rupestre
  • Teorias Positivistas E Interpretativas
  • TEORIA INTERPRETATIVA DE LA CONTABILIDAD
  • Teoria Interpretativa De La Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS