Teorías Nadaistas en la Universidad Libre

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
CÁTEDRA UNILIBRISTA

ENSAYO: 
Tendencia Nadaistas en la Universidad Libre

PRESENTADO A:
Néstor Orlando Varón Velásquez

PRESENTADO POR:
Ivonne Eliana Flórez Limas
Facultad de Derecho 1G

UNIVERSIDAD LIBRE
Bogotá D.C, 5 de Febrero del 2014.

Tendencias Nadaistas en la universidad libre.



La Universidad Libre desde sus inicios ideológicos en 1912, busco con furor un cambioque en ese entonces se creía utópico, su filosofía siempre revolucionaria estaba empapada por las creencias de paz, libertad, justicia e inclusión, sus fundadores con amor, pasión y me atrevo a decir dolor, puesto que una causa tan grande de seguro llena el pecho y desborda el alma, y tanta oposición retrasando su realización de seguro duele, buscaron cumplir su sueño, uno que compartían con elpueblo.

La universidad libre surgió y ha perdurado con una filosofía siempre acorde a las necesidades de la a veces decadente sociedad colombiana su ideología es una en la cual se tiene en alta estima fundamentos como el liberalismo, el laicismo, el pluralismo, la democracia y la tolerancia, entro otras. Lo más trascendental de estos pensamientos es que no se quedan en la letra, entran envigor, pasan a ser parte de los todos los unilibristas desde el momento en que iniciamos nuestra formación, con vehemencia nos inculcan su doctrina para hacerla parte de nuestra vida, o aún más exactamente para hacerla nuestra guía de vida.


Estos valerosos hombres que dejaron las armas y pusieron “la patria por encima de los partidos” buscaron y creyeron un cambio, pusieron sus fuerzas y susluchas en pro del mismo, algunos desistieron de su objetivo, pero otros jamás dejaron de creer, jamás lo dejaron caer, y fue por esto que el 13 de Febrero de 1923 surgió con ímpetu la Universidad Libre, lista para formar las personas que se convertirían en lideres, con la intención de guiar a Colombia a un mejor estado.

Benjamín Herrera y Rafael Uribe Uribe decidieron ayudar a nuestra amadapatria por la que lucharon, solo que esta vez no sería con armas, seria con algo más poderoso, seria con conocimiento. Ellos lo soñaron y solo uno de ellos lo vio nacer, lograron con apoyo de Jorge Eliecer Gaitán y de todo un pueblo que clamaba por justicia, abrir estas puertas, por las que con honor y embriagador orgullo entro hoy a recibir con manos y mente abierta el conocimiento que tantoanhelo y ambicionare siempre, puesto que es tan infinito el mismo que aseguro jamás me sentiré saciada.

Trenzo ahora a la universidad Libre y a su filosofía con la ideología Nadaista de Gonzalo Arango surgida en 1958 la cual a pesar de verse muy ajena a esta casa de estudios está muy ligada y con ideas base del conocimiento del que aquí nos dotan muy similares.

35 años después de este épicoevento que es la fundación de la Universidad Libre. A manos del poeta Arango en Medellín salió a la luz el Manifiesto Nadaista, impregnado con ideas de Mallarme, Sartre, Bretón, Kierkegaard, Kafka, Gide y Spencer. Un programa que invita a la revolución cultural de una manera un tanto radical, un escrito que hace notar que “la mentira se estaba convirtiendo en orden”, surgió para revelarse contralos dogmas, contra el poder tan excluyente del entonces, surgió de una manera no tan organizada ni fuerte como este claustro, pero nació y creó escuela, muy radical para mi gusto, mas sin embargo con la honorable idea de la insubordinación ante la opresión y la oligarquía, no dejarían ídolo en su sitio, ni respetarían ortodoxos dogmas, el fanatismo y la idolatría era la enfermedad de un puebloignorante, y se revelaron ideológicamente contra ello como lo hicieron nuestros fundadores, y Colombia desde entonces no fue la misma.

Ambos creyeron que hacía falta quitarle el poder a las personas que lo utilizaban para sus intereses privados, que llegaban a él sin merecerlo que parecían sumir a Colombia en una monarquía disfrazada de democracia, no podían permitirse ver como explotaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad libre
  • Universidad libre
  • UNIVERSIDAD LIBRE
  • el universo de los libros
  • Universidad Libre
  • Universidad libre
  • Universidad libre
  • Teoria del universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS