Teorías Psicologicas De Skinner Y Gutrhie

Páginas: 32 (7800 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
CAPÍTULO 2

El aprendizaje a pesar de ser universal y efectuarse durante toda la vida, su estudio no ha sido fácil y ha dado origen no sólo a diversas teorías para comprender lo que es fundamental en el proceso de aprendizaje sino también diversidad de criterios para clasificar él las teorías que se ocupan de su estudio.

Así por ejemplo Hilgard (1961), considera que las teoríasdel aprendizaje se ajustan a dos grandes familias: las de estímulo-respuesta y las cognitvas, aunque no todas las teorías pertenezcan a estas dos familias.

El aprendizaje ha sido definido de variadas maneras por los teóricos, investigadores y profesionales de la educación. Aunque no existe una definición universalmente aceptada, muchas de ellas presentan elementos comunes. Lasiguiente definición de Shuell (según la interpreta Schunk, 1991) incorpora esas ideas compartidas: "El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia".

El modelo de la mente se comporta como una “caja negra”, el conocimiento se percibe através de la conducta, como manifestación externa de los procesos mentales internos. El aprendizaje basado en este paradigma sugiere medir la efectividad en términos de resultados, del comportamiento final. La efectividad está condicionada por el estímulo inmediato ante una respuesta del alumno, con objeto de proporcionar una realimentación o refuerzo para cada una de las accionesobservadas.



1. TEORÍA DE B. F. SKINNER

A continuación abarcaremos todo lo que se relaciona a esta teoría del aprendizaje, con sus conceptos, procesos, programas, etc.
Como iremos viendo más adelante la palabra “refuerzo” es piedra angular en el planteamiento de Skinner, y este puede ser definido como el estímulo que al aumentar o desaparecer, aumenta la posibilidad de una respuesta.Entonces una serie de estas acciones refuerzan la conducta en un sentido positivo o negativo.

1. TEORÍA DEL CONDUCTISMO OPERANTE


El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de “operar” sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta“operatividad”, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modificala tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.”


2. EXPERIMENTOS CON LA CAJA DE SKINNER


Imagínese a una rata en una caja. Esta es una caja especial (llamada, de hecho, “la caja de Skinner”) que tiene un pedal o barra en una pared que cuando se presiona, pone en marcha un mecanismo que libera una bolita de comida. La rata corre alrededor de la caja, haciendo loque las ratas hacen, cuando “sin querer” pisa la barra y ¡presto!, la bolita de comida cae en la caja. Lo operante es el comportamiento inmediatamente precedente al reforzador (la bolita de comida). Prácticamente de inmediato, la rata se retira del pedal con sus bolitas de comida a una esquina de la caja.
Un comportamiento seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidadincrementada de ese comportamiento en el futuro.


¿Qué ocurre si no le volvemos a dar más bolitas a la rata? Aparentemente no es tonta y después de varios intentos infructuosos, se abstendrá de pisar el pedal. A esto se le llama extinción del condicionamiento operante.


Un comportamiento que ya no esté seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad decreciente de que ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de Skinner
  • Teoría De Skinner
  • Teoria de skinner
  • Teoria de skinner
  • Skinner y su teoria
  • Teoria de skinner
  • Teoría de skinner
  • Teoria De Skinner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS