teorías psicológicas

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
1) El paradigma conductista se originó en las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue Watson quién propone un nuevo planteamiento teórico-metodológico, cuyas influencias fueron: eldarwinismo, el empirismo inglés, la filosofía pragmatista y la concepción positivista de las ciencias.
A partir de 1920, el conductismo fue el paradigma de la psicología académica y algunos años después sedesarrolló el movimiento neoconductista con cuatro corrientes principales: el conductismo asociacionista d Gutrhrie, el conductismo metodológico de Hull, el conductismo intencional de Tolman y elconductismo operante de Skinner.

2) Desde sus orígenes, la teoría conductista, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar ypredecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, por lo cual analiza el modo de conseguirla.
Es el Conductismo, la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza sólo enconductas objetivas observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos procesos.
Su método de estudio apela entonces a la observación de la conducta y su experimentación.
Losconductistas definen así el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.
Desde esta teoría, el individuo no es más que un conjunto de respuestas dadas ante unos estímulosdeterminados, de modo que cualquier tipo de comportamiento puede aprenderse o también extinguirse.



5) La compleja sucesión de estímulo y respuesta conforman los hábitos. Los mismos puedenser, de orden manual, visceral o laríngeo. Pero estos hábitos son modelados también por el ambiente en el cual se integran las personas.
(…) “Los sistemas de hábitos predominantes en una persona si sonlos manuales tendremos una persona “de acción”, si son los viscerales tendremos los “emotivos” y si son los laríngeos tendremos al pensador “silencioso”.
Los hombres nacen en condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias psicologicas
  • Teorias psicologicas
  • Teoría psicologista
  • Teorias psicologicas
  • teorías psicológicas
  • Teorias psicologicas
  • teorías psicologicas
  • Teoria Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS