Teorías psicológicas

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Conductismo.
Los conductistas se disponen a observar situaciones particulares para explicar las conductas, como se desenvuelven estas en el ambiente y las experiencias.
Fue la escuela predominante en el ámbito de la psicología científica.
El conductismo desarrollo el “Estimulo respuesta” llamado así por que se sometía al sujeto a un procedimiento de estudio en el cual evaluaban su reacción adiferentes situaciones.
John B. Watson fue el fundador de dicho enfoque psicológico.
Tuvo como cimientos las teorías de Iván Pavlov y de Skinner.
La conducta es propositiva. Todas las personas son capaces de controlar su conducta y ser capaz de conocerse a sí mismo y al mundo donde esta.
Los pensamientos y las experiencias de las personas las llevan a regularse, construyen una capacidad deauto crítica y los problemas de personalidad aparecen cuándo se carece de auto crítica.
La conducta presenta especificidad y su consistencia es producto del ambiente.
Dicen los conductistas que se pueden estudiar todas las actitudes y someterlas a estimulo y respuesta.
El conductismo niega la existencia de cualquier alma o espíritu inmaterial; y si utiliza la palabra mente, quiere decirúnicamente el funcionamiento de partes corporales.


Sus más importantes representantes:
John B. Watson.
Ivan Pavlov.
B.F Skinner.









John B. Watson.

“El conductista… quiere controlar las reacciones del hombre así como los científicos físicos quieren controlar y manipular otros fenómenos naturales. La meta de la psicología conductista… En controlar la actividad humana.”Psicólogo estadunidense fundador del conductismo, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista , que inauguró en 1913.

En el siglo XX Watson defendió su idea sobre una psicología que valoraba la conducta como objeto de estudio, esto fue la innovación en ese tiempo, ya que ahí se usaba la introspección y consideraban el estudio de la conducta algo sin valor.

Hoy en día esta prácticaes de las más usadas en las corrientes psicológicas ya que cuenta con un alto nivel de funcionalidad.

Watson estaba seguro que las pruebas con animales podían ser aplicadas a las personas y que sin ningún problema iban a funcionar de igual manera en el área de observar su comportamiento.

En su opinión, el estudio de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para conseguirconocer perfectamente las acciones humanas.








B.F Skinner

“No hay ninguna razón por la que no se pueda enseñar a un hombre a pensar.”


Psicólogo y filósofo norteamericano que aunque no estaba totalmente de acuerdo con las ideas de Watson (Fundador del conductismo) apoyo la teoría y trabajo en ella.

Para Skinner los humanos solo eran criaturas simples que vivían sujetos alambiente.

Para el, el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.

Skinner hablaba de modelamiento que se refiere a construir patrones de conducta u operantes, por medio del reforzamiento de respuestas parciales o graduadas.

Para el la personalidad es algo que no existe, algocreado por nosotros por lo que vemos en los otros.

El habla sobre la elaboración de una definición sobre la conducta, teniendo como base que, lo que las personas hacen depende de muchas influencias que hacen que varié la situación.

Skinner pensaba que el comportamiento era sostenido de un comportamiento a otro referente a situaciones similares.

Él fue el “creador” de la teoría delcondicionamiento operante, que refiere a explicar la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria.



Humanismo

Teoría positiva que habla de la autorrealización del hombre, permitiendo, según sus realizadores, pensar que todas las personas tienen algo bueno en ellas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias psicologicas
  • Teorias psicologicas
  • Teoría psicologista
  • Teorias psicologicas
  • teorías psicológicas
  • Teorias psicologicas
  • teorías psicologicas
  • Teoria Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS