Teorías que sustentan el desarrollo endógeno:

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
TEORÍAS QUE SUSTENTAN EL DESARROLLO ENDÓGENO:

Desarrollo Económico Local:

Cuando nos referimos a desarrollo local entendemos un proceso en el que una sociedad local, manteniendo su propia identidad y su territorio, genera y fortalece sus dinámicas económicas, sociales y culturales, facilitando la articulación de cada uno de estos subsistemas, logrando mayor intervención y control entreellos.16 Para llevar adelante dicho proceso, es fundamental la participación de los agentes, sectores y fuerzas que interactúan dentro de los límites de un territorio determinado, los cuales deben contar con un proyecto común que combine: la generación de crecimiento económico, equidad, cambio social y cultural, sustentabilidad ecológica, enfoque de género, calidad y equilibrio espacial yterritorial, con la finalidad de elevar la calidad de vida y el bienestar de sus pobladores.

Por su parte, la denominación de estrategias de desarrollo económico local, se aplica a una variedad de instrumentos que, por oposición a la tradición de las políticas centralistas de desarrollo, procuran animar los procesos de forta- lecimiento de las ventajas comparativas que se manifiestan en determinadosterritorios. Desarrollo económico local a través del fortalecimiento de capacidades y diseñando estrategias para que la micro y la pequeña empresa compitan efectiva y eficazmente en el marco de los tejidos o entramados productivos en los que se desarrollan. Asimismo, busca promover políticas regionales, nacionales y locales favorables a la mejora de la competitividad a través de alianzas entre losprincipales actores públicos y privados y su interdependencia en la cadena productiva en base a una descentralización política.

Para ello, las estrategias se centran más en lo que se conoce como factores endógenos, el tejido económico local, los recursos humanos y el marco institucional local. Consiste, en definitiva, en trabajar sobre la base de que la actividad económica dependa de lascondiciones socioeconómicas del lugar, en vez de lo contrario. La sustitución del término políticas por el de estrategias no es caprichosa.

Teoría del Desarrollo y los rendimientos crecientes.

Muchos han sido los estudios enfocados a tratar de responder una gran interrogante: ¿por qué los habitantes de ciertos países son más ricos que otros?. Desde antaño, este reto ha sido retomado por muchoseconomistas, tal como Adam Smith, que en su obra, Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations de 1776, (Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las Naciones de 1776), señaló a la división del trabajo como la fuente del crecimiento económico.

Las teorías del desarrollo, entendidas en su sentido actual, pretenden identificar las condiciones socioeconómicas y lasestructuras económicas necesarias para hallar una senda de desarrollo humano y crecimiento económico sostenido (productivo o no). Normalmente el campo no se refiere al análisis de países del Norte, sino que se estudian directamente las economías del Sur(sin embargo, no debe olvidarse que algunos economistas ortodoxos actuales consideran a veces a los modelos neoclásicos y keynesianos de crecimiento delNorte también como teorías de desarrollo).
Podemos dividir las visiones del desarrollo económico en cinco fundamentales: la conservadora, seguida principalmente por los economistas neoclásicos; la reformista, seguida por los keynesianos; la revolucionaria productiva, por el marxismo tradicional; la revolucionaria humana, en torno a economistas del desarrollo humano e izquierdistas actuales(alter-globalistas, ecologistas y feministas); y la revolucionaria personal, por un heterogéneo conjunto de economistas perennes o transpersonales con antecedentes teóricos en el anarquismo político clásico. Estas visiones responden las cuestiones básicas de la economía, el desarrollo y la desigualdad Norte-Sur a partir de la siguiente: ¿cómo conseguir el desarrollo para los diferentes países y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia y desarrollo endogeno sustentable
  • Desarrollo endogeno sustentable
  • Desarrollo endogeno sostenible y sustentable
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollismo, Sustentable, Endógeno
  • Desarrollo endogeno sustentable
  • DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE Y APRENDIZAJE COMUNITARIO
  • Economia Social y desarrollo endogeno sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS