La vid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la vid?

De la vid como se conoce hoy (produciendo uva) se encontraron petrificaciones de unos 60 millones de años. Principalmente crecieron en los bosques, usando los árboles para llegar a una zona con suficiente luz para sobrevivir. Durante los tiempos calientes y húmedos la vid existía casi en toda la tierra; el frío de los tiempos helados la hizo retirar casi completamente.Solamente en las regiones del mar Mediterráneo, del mar Negro y en el centro asiático sobrevivieron plantas.

Y desde estos puntos, la vid, esta vez por la acción del hombre, se volvió a redistribuir por Europa, y después por América del Norte, América del Sur y Asia. Por el clima mundial existente la vid tiene regiones bastante limitadas, si uno quiere un buen vino. En zonas más frías, la uva no llegaa tener suficiente azúcar.

En las zonas calientes alcanza el nivel de azúcar requerido, pero es pobre en aroma porque madura demasiado rápido. Y en zonas tropicales, por la gran humedad y calor, no solo le cuesta llegar al grado azucarino, además hay que hacer tratamientos químicos para provocar el deshoje, o visto desde la óptica de la vid, hacer el descanso de invierno.

El vino y susorígenes

Para partir explorando lo que es el vino, debemos mencionar, que todo nace de la vid. Tipo de planta trepadora, de la cual surge la uva. Elemento esencial de todo vino.
La cepa de un vino, está dada por la uva. Por lo mismo, si se desea producir un vino tinto, como el Cabernet Sauvignon, se deberá plantar una vid, que de uvas de ese tipo de cepa.
El vino como tal, es agua alcoholizada(extracto de la uva completa: Semillas, pulpa y cáscara., ya que todo aquello se fermenta, para lograr el vino), y distintas sustancias de la misma uva, de las cuales, casi todas son de tipo mineral y orgánicas. Asimismo, la solución que se logra, es bastante ácida. Por lo mismo, no se recomienda a quienes sufren de gastritis, colon irritable o úlcera.
El proceso inicial, en cuanto a laproducción del vino, es la fermentación de toda la uva, la cual es molida en grandes tinajas de acero. Como se señaló anteriormente. Luego de ello, es pasada por un cedazo y se deja el puro líquido. El cual pasa por distintas guardas, hasta la última, que se realiza en bodegas, con climatización computarizada. Ya que se necesita una temperatura constante, para que la guarda, de los resultados esperados porel enólogo de la viña. Esta última guarda, se realiza por lo general, en barricas o tinajas de roble o acero. Ya que en ellas, se desarrollará en potencia, el sabor final que se espera del vino y de la cepa, en particular, al igual que todos los aromas que expedirán, al momento de su descorche. Por lo general, se destacan aquello vinos, que han sido almacenados en tinajas de roble.
Con respectoa su historia, esta se remonta a todo gran imperio que pisó la faz de la tierra. Fue así, como en Egipto, el vino era una bebida importante y de respeto. Ya que se relacionaba con los dioses. De igual manera ocurrió con los griegos, quienes poseían un dios para el vino. Dionisio, el protector de la vid. Es conocido el gusto de los griegos por el vino. Mucho más allá de sus fiestas, eranexcelentes bebedores de vino. Incluso, la mayoría de las veces, se pasaban de copas, por lo que también son conocidos, por sus constantes estados de embriaguez. Notable, es el conocimiento del gusto de Alejandro Magno, por el vino. Quien no perdonaba que en sus banquetes o fiestas, no hubieran decenas de litros de vino, para él, sus generales e invitados.
Esta tradición, luego fue explotada hasta sulímite, por los romanos. Herederos naturales, de la cultura clásica.
Dentro de las cepas más conocidas, tenemos al Merlot (vino tinto, que trabaja muy bien con pastas y quesos), el Cabernet (vino tinto, el cual trabaja muy bien carnes rojas y comidas de sabor fuerte), el Chardonney (vino blanco, que funciona muy bien, con todo lo que son mariscos y productos del mar en general) y el Pinot (vino...
tracking img