Teorías sobre la psicología del desarrollo. Jean Piaget

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013


Teorías sobre la psicología del desarrollo



JEAN PIAGET.
Septiembre 2013








INTRODUCCIÓN

Jean Piaget es el principal exponente del enfoque del “desarrollo cognitivo”. Seinteresa por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona, desde el nacimiento hasta la madurez. Mantiene, en primer lugar, que el organismo humano, al igual que losotros entes biológicos, tiene una organización interna característica; en segundo término, que esta organización interna es responsable del modo único de funcionamiento del organismo, el cual es“invariante”; en tercer lugar sostiene que, por medio de las funciones invariantes, el organismo adapta sus estructuras cognitivas.
Existen, dice Piaget, las “funciones invariables” y las “estructurascognitivas variantes”, estas últimas son las que marcan la diferencia entre el niño y el adulto.
La función invariante llamada “adaptación”. Esta puede subdividirse en “asimilación” y “acomodación”.
Lainteligencia es asimilación en la medida en que incorpora en su sistema todos los datos dados por la experiencia. Al mismo tiempo el organismo “se acomoda” a lo que ha “asimilado”.
Las adaptacionesintelectuales, consisten en poner en progresivo equilibrio un mecanismo asimilativo y una acomodación complementaria.
Inicialmente el organismo actúa cuando entra en contacto con el entorno. Estasacciones iniciales son todas abiertas y se coordinan rápidamente en series, por ejemplo, el conjunto de acciones relacionadas con la succión. Estas series de acciones coordinadas forman lo que él llama“esquemas”. Los diversos esquemas que el organismo haya desarrollado en un momento particular forman una “estructura” .
Según se va desarrollando el organismo, sus estructuras cognitivas cambiandesde lo “instintivo” a través de lo “sensorio-motor” a la estructura “operativa” del pensamiento del adulto, y Piaget sostiene que estas tres formas de estructura cognitiva representan tres niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del desarrollo de jean piaget
  • Comparación De Las Teorías Del Desarrollo Jean Piaget
  • Teoria del desarrollo cognoscitivo de jean piaget
  • TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOCITIVO DE JEAN PIAGET
  • La Psicología Social Comparada Con La Teoría De Jean Piaget
  • Teoría psicogenética de jean piaget sobre el desarrollo
  • psicología del desarrollo Jean Piaget
  • Teoria del desarrollo jean piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS