TEOTIA DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
 TEORÍA PLANIFICACIÓN CURRICULAR

DEFINICION DE CURRÍCULO

“Un currículo es la acepción singular en español del latín curriculum En plural currícula… Refiere al conjunto de competenciasbásicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.

De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿quéenseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.”

“Los contenidos.Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y que los maestros deben estimularpara incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización delos estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada.
En efecto, contamos con tres tipos de contenidos,que se dan simultánea e interrelacionadamente durante el proceso de aprendizaje, que son:
Contenidos conceptuales (saber)
1. Hechos.
2. Datos.
3. Conceptos.
Contenidos procedimentales(saber hacer)
Eje Motriz Cognitivo
Eje de Pocas Acciones-Muchas Acciones
Eje Algorítmico-Heurístico.
 
Contenidos actitudinales (ser)
Valores.
Actitudes.
Normas”

El currículo no es unconcepto, sino una construcción cultural -es un modo de organizar una serie de prácticas educativas y siendo una práctica tan compleja se encuentra con perspectivas diversas
La concepción queencuentra RULE (1973) durante un recorrido histórico son las siguientes: a) el currículo como guía, guía de la experiencia que el alumno obtiene en la escuela, como responsabilidades de la escuela para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Curricular
  • Planificacion Curricular
  • Planificacion curricular
  • El Curriculo Y Planificacion
  • Planificacion Curricular
  • Planificación Curricular
  • Planificacion Curricular
  • Planificación Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS