Teotihuacán

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
Ubicación
Teotihuacán está situada en el valle de Teotihuacán, que forma parte del valle de México, 40 km al noreste de la actual ciudad de México. El valle había sido ocupado por una pequeña población de campesinos a lo largo de un milenio antes de que Teotihuacán adquiriera importancia como ciudad. Estaba situada en una región estratégica que daba acceso al sistema de lagos de la llanurainterior y a otros recursos naturales valiosos. Se podía irrigar la tierra haciendo uso del agua de distintos manantiales

Historia
A finales del siglo VI, Teotihuacán comenzó a declinar. Su población descendió hasta los 70.000 habitantes y parece ser que hubo una crisis de gobierno que duró varias décadas. Hacia el 650 la ciudad sufrió un colapso catastrófico. El centro de la ciudad, enespecial los templos y monumentos de la Avenida de los Muertos, fueron quemados y saqueados en un acto de destrucción masiva

El colapso de Teotihuacán como principal potencia política y económica se hizo sentir en todo el mundo mesoamericano. En el México central, el vacío de poder fue llenado por un grupo relacionado con los mayas, y conocido como los olmecas-xicallanca, que fundaron centrosfortificados para el comercio a larga distancia en Xochicalco, en el valle de Morelos, y Cacaxtla, cerca de Tlaxcala. La caída de Teotihuacán contribuyó probablemente al declive de Monte Albán y al colapso de otra gran civilización mesoamericana: la maya.

Tipo de sociedad
El Estado estaba gobernado por un grupo nobles y sacerdotes.
Más abajo en la escala social se encontraban los comerciantes ylos artesanos especializados.
En la base de la sociedad se encontraban los campesinos.

Economía
Se basaba en la agricultura extensiva, especialmente de maíz, porotos y ajíes, que permitió sustentar a una gran cantidad de población urbana.
La presencia de cerros de origen volcánico en los alrededores del valle permitió a los teotihuacanos explotar materias primas como obsidianas paracuchillos, navajas y puntas de proyectil, así como otras piedras utilizadas para la construcción de edificios o la factura de distintos instrumentos utilitarios.

Religión
Era de tipo politeísta, y sus principales dioses fueron Tlaloc y Quetzalcóatl.

Tlaloc
Era el dios de la lluvia, según la cultura mexica, pero en Teotihuacan, existe la posibilidad de que hubiese tenido mayores atributos. seespecula que Tlaloc pudo haber sido no sólo una deidad relacionada con la lluvia, sino también con la tierra, pues ambos elementos tienen que ver con la agricultura, que era la base de todo pueblo sedentario.

Quetzalcoatl
Era la deidad creadora y su nombre tiene dos acepciones: La más común de ellas es la de
"serpiente emplumada", pero también se le puede llamar "el gemelo divino", haciendoreferencia al astro que representa, Venus, y el cual se le consideraba gemelo por ser
estrella de la mañana y estrella de la tarde.
Arquitectura
La arquitectura de Teotihuacan se caracteriza por tres elementos principales:
1.Talud: parte inclinada de la pirámide
2.Tablero: parte plana de la pirámide
3.Alfarda: protección de las escalinatas para evitar derrumbes
Además, fueron los primerosen crear un sistema de drenaje y de anclaje, este último les daba protección a las pirámides.
La pintura mural
La pintura mural en Teotihuacán destaca por su belleza, por ser el lugar de mesoamérica con mayor número de frescos y por las técnicas empleadas. Estas se basaban en utilizar productos derivados de la hematita, la limonita, la goetita, la giobertita y la malaquita, aplicados sobre unabase de cal y arena de cuarzo, que hacía destacar increiblemente los colores. Otra característica es que no existían ni las sombras ni la perspectiva: los elementos más lejanos se situaban en la parte superior. El tamaño tampoco indicaba profundidad, sino que servía para diferenciar los personajes más importantes.
En cuanto a la temáatica, decir que es principalmente religiosa: aparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teotihuacan
  • teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS