Teotihuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAPOSITIVA 1. Teotihuacán, que en náhuatl significa:"La Ciudad de los Dioses" o "El lugar donde se hacen los dioses", es uno de los lugares más impresionantes de la República Mexicana y del mundo, siendo el sitio donde los conocimientos espirituales y materiales de los pueblos mesoamericanos, generan la más alta expresión arquitectónica, urbanística y artística del continente americano.Teotihuacán se inicia hacia el año 600 a.C., cuando algunas de las pequeñas aldeas agrícolas del Valle de México empezaron a especializarse en la elaboración de diversos productos, que con el tiempo, empezaron a intercambiar con los pueblos vecinos y ya para el año 200 a.C. se asentaron en la zona aportando filosofías y conocimientos en la elaboración de joyas, vasijas, herramientas, etc., lo quegenerando una gran efervescencia cultural y comercial.
Aunque la ciudad llegó a tener una superficie de aproximadamente 21 km2, en la actualidad el conjunto de monumentos arqueológicos que se encuentra abierto a la visita del público representa aproximadamente la décima parte de la ciudad original. Llegó a contar con una población de entre 150 y 200 mil habitantes en su época de mayor esplendor.DIAPOSITIVA 2. La impresionante zona arqueológica de Teotihuacan se ubica al norte de la Ciudad de México y se puede acceder a través de la carretera a Pachuca. Al igual que en Cuicuilco o Chichen Itzá, en esta zona arqueológica se realizan festivales el día del equinoccio de primavera
Asentamiento al norte del valle de México hacia el año 200 a.C. con una población nahua, otomí y matlazincaaproximada de 40 mil habitantes.
DIAPOSITIVA 3. Teotihuacán se considera la principal urbe de Mesoamérica en un área de unos 20km cuadrados; el urbanismo es un rasgo predominante: calles, pavimentación, basamento de talud, complejos multifamiliares, mampostería, mercados, campos de cultivo, áreas residenciales para la nobleza dirigente y para sacerdotes
La arquitectura de Teotihuacan se caracteriza portres elementos principales:
1.Talud: parte inclinada de la pirámide
2.Tablero: parte plana de la pirámide
3.Alfarda: protección de las escalinatas para evitar derrumbes
Además, fueron los primeros en crear un sistema de drenaje y de anclaje, este último les daba protección a las pirámides. Principalmente: Arquitectura monumental y piramidal con orientación astronómica.
DIAPOSITIVA 4, 5, 6,7,8. Como muestra del alto grado de civilización que alcanzó esa cultura, hoy en día perduran algunos de las edificaciones prehispánicas más impresionantes del mundo, como la Pirámide del Sol (La segunda más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, Palacio de Quetzalpapalotl, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado porllamar "La Calle de los Muertos" llamada así por investigadores posteriores que pensaron que en sus estructuras se alojaban tumbas de dignatarios. Fue eje de la ciudad y centro ceremonial. Estaba flanqueada por las más vastas construcciones de toda Centroamérica. La organización urbana de esta gran ciudad influyó grandemente en toda Centroamérica.
DIAPOSITIVA 9. Se encuentra situada al final de laCalle de los Muertos, en la parte sur. Este espacio rectangular fue bautizado con éste nombre por los conquistadores españoles del siglo XVI, que pensaron que se trataba de un lugar militar. Es un patio con habitaciones alrededor donde se supone que vivían los sacerdotes y los gobernantes.
DIAPOSITIVA 10. MAPA
DIAPOSITIVA 11. La escultura Teotihuacana es geométrica, austera y rectangular; estasiempre estuvo subordinada a la arquitectura, los muros que fueron pintados al fresco y al temple, sobre todo en colores como el rojo, el amarillo el verde que brillan todavía al sol. Estas pinturas representan escenas de tipo religioso, de la vida diaria y de su mitología. Hacían mascaras rituales de piedra pulimentada tallada en Jadeita, alabastro o serpentina, de las cuales algunas parecen...
tracking img