Teotihuccan

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
TULA HIDALGO
Se ubica en el Municipio y ciudad del estado de Hidalgo (México) que se encuentra a 70 kilómetros de la capital del país. Sobresale por su mágica zona arqueológica, considerada por mucho como una de la más importantes de nuestro país
HISTORIA

En la historia de Tula, la Zona Arqueologica de Tula es la más importante de la cultura tolteca. Estáformada por un conjunto de construcciones con un profundo simbolismo religioso como son el Altar Central, el Coatepantli o Muro de las Serpientes, el Palacio Quemado, los Juegos de Pelota y el Tzompantli.
Estar en Tula y recorrer sus maravillosas ruinas es encontrarse con un pasado glorioso. Es un lugar místico cargado de energía que reconforta el espíritu, es una experiencia única en su géneroEL ALTAR CENTRAL

Atlantes

Uno de los atractivos principales de la Zona Arqueológica de Tula son los famosos Atlantes de 4.8 m de altura, cada uno de ellos labrado en piedra basáltica, quienes custodian la parte superior del Templo de Trahuizcalpantecutli o "Estrella de la Mañana".
Se dice que estos gigantes sostuvieron eltecho del adoratorio dedicado a Quetzlcoatl, por lo que se cree que los Atlantes simbolizan a su ejército.

Papalotl:

Otro elemento que se observa en los Atlantes, es el escudo que tienen en el pecho, un símbolo mítico ya que la figura de Quetzlcoatl tenía dos formas de manifestarse: la serpiente emplumada y la mariposa o Papalotl.

Palacio Quemado:

En este lugar se encuentran losrestos más significativos del Arte Tolteca: una banqueta adornada por una procesión de 13 personajes. En los grabados de piedra
se ilustra a los jefes toltecas con collares y brazaletes en manos y tobillos. Los restos muestran evidentes danos de un incendio deliberado, ya sea por los aztecas o por los conquistadores españoles.

Chac-Mool:

Para nuestros antepasados, el dios Chac-Moolrepresentaba la fertilidad del ser humano y de la tierra, por lo que tenía un lugar importante en su vida. En Tula, al igual que en Teotihuacan, Chichen Itzá y Xochicalco, sen encuentra una de estas figuras de piedra. Esta figura se encuentra dentro del Museo Jorge R. Acosta.

El Coatepantli o Muro de las Serpientes:
Es una construcción decorada con almenas en forma de caracol que simbólicamenterepresenta la resurrección de Quetzlcoatl cada mañana.

Juego de pelota:

Rodeando la plaza había tres juegos de pelota donde se realizaban encuentros de naturaleza ritual y sacra.
La construcción que se puede observar actualmente es de grandes dimensiones y tienen un gran parecido al juego de Chichen Itza.
La Zona Arqueológica y el museo se pueden visitar de lunesa domingo de 9:00am a 17:00pm. El teléfono de la Zona Arqueológica es 73 20705.

TEOTIHUACAN
El municipio de Teotihuacan se localiza en la cuenca de México, en el extremo nororiental de la misma y ligeramente en lamisma dirección del Distrito Federal.
El valle de Teotihuacan está situado a 45 Km., hacia el noroeste de la ciudad de México y a 119 Km., de la ciudad de Toluca, dentro del contexto regional, Teotihuacan pertenece a la Región Económica II Zumpango la cual tiene bajo su jurisdicción a 31 municipios de la entidad.
Cuenta con una superficie de 82.65 kilómetros cuadrados; representa el 0.37% deltotal del territorio del Estado

SU HISTORIA
Teotihuacan, que en náhuatl significa:"La Ciudad de los Dioses" o "El lugar donde se hacen los dioses", es uno de los lugares más impresionantes de la República Mexicana y del mundo, siendo el sitio donde los conocimientos espirituales y materiales de los pueblos mesoamericanos, generaron la más alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS