Tepezcohiute

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripcion:
El Tepezcohuite es un arbol espinoso de corteza color castaño rojizo que puede tener entre 4 y 6 m de altura. Son caracteristicas sus espinas cortas erectas muy punzantes, de entre 2 y3 cm. Presenta una flor de color blanco-amarillento, generalmente en forma de espiga cilindrica.
Se localiza principalmente en zonas semiáridas de Brasil, sobre todo en el este. También se puedeencontrar en México, concretamente en la región de Chiapas y en alturas comprendidas entre los 800 y los 1000 metros.
Sin embargo, su uso principal hoy en día es la producción de carbón por la elevadapotencia calórica de su madera. Por otra parte, sus hojas son utilizadas como forraje.

Descripción Botánica:
Árbol espinoso, de tronco leñoso de aproximadamente 8 m de alto, y de 10 a 15 cm. dediámetro, un poco pubescente, con las hojas de 10 a 25 cm. de largo alternas o compuestas de 20 a 40 hojuelas lineares y oblongas, casi sésiles o los peciolos de 1 a 2.5 cm. de largo, el raquis algunasveces espinoso. Estípulas lineares de 4 a 8 mm. de largas. Flores blancas pequeñas, sésiles, en densas espigas largas de 5 a 8 cm. y fueron en forma de vainas oblongas de 7 cm. de ancho. Cálizcampanulado casi tan grande como la corola, puberulento; corola de 1.5 a 2 mm de largo. Fruto linear oblongo. En estado silvestre crece en 4 a 6 años sin fertilizar.


Historia del tepezcohuite:
Losmayas siempre estuvieron interesados en la investigación y aplicación de las plantas que poblaban la inmensa geografía de México, utilizando unas para alimentos y otras para fines medicinales o encosmética. Dentro de la amplia gama de productos naturales aportados por México en el mundo actual, encontramos una planta, que por su forma y localización, en la época prehispánica la llamaron“Tepezcohuite”, nombre de raíces de la lengua náhuatl que según los expertos oficiales, proviene de la palabra tepezcuahuitl, que significa “árbol del cerro que sangra”. Este arbusto era utilizado por los...
tracking img