Teporingo

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN
Una especie endémica es aquella que está restringida a una ubicación geográfica muy concreta y fuera de esta ubicación no se encuentra en otra parte.
Con las actividades del hombrelos hábitats de algunas especies se ven afectados y por ello incurren en el peligro de extinguirse.
México es un país con uno de los índices de biodiversidad mas elevados en el mundo. Aproximadamenteun 47% de las especies animales son endémicas de acuerdo a la CONABIO (Consejo Nacional de Biodiversidad) en una investigación realizada en 1998 por un estudio en París por el Consejo Nacional parael Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
Debido a la gran variedad de climas, una geografía que se caracteriza por tener zonas altas y muy frías como las del norte del estado, las del Valle deToluca, y otras más cálidas con una temperatura más parecida a la selva húmeda, el Estado de México cuenta con una gran variedad de flora y fauna, entre ellas, el teporingo, también llamado devolcanes, zacatuche o tepolito, es especie éndemica nativa de la zona que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Habita en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl y en las lomas querodean el Valle de México por el Sur. Su piel es café oscura en el lomo y café grisáceo por abajo, de orejas cortas y redondeadas, piernas y patas cortas, no tiene cola visible. Vive en madrigueras yen veredas bien definidas entre el zacate espeso; le encanta la menta. Cuando hay buen clima pasa gran parte del día jugando, peleando o comiendo entre los manchones de zacate.
Como consecuencia delincesante aumento de las prácticas agrícolas, ganaderas, de extracción de madera y práctica de la cacería, el hábitat de esta especie esta siendo destruido gradualmente. Adicionalmente, la expansión delas grandes zonas urbanas de Toluca, México y Puebla ha provocado de una manera directa e indirecta la fragmentación de hábitat de esta especie. De nueve áreas potenciales de distribución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teporingo
  • Teporingo
  • El Teporingo
  • El teporingo
  • Conejo Teporingo
  • El Teporingo
  • Teporingo
  • Teporingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS