Teporingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZACATUCHE O CONEJO TEPORINGO

En 1893, en las nevadas laderas del Popocatépetl, se descubrió un peculiar conejo de apenas 400gramos de peso y con pelo muy oscuro, conocido en el lugar comozacatuche o teporingo, este animalito es uno de los mamíferos mas antiguos del país.

El conejo de los volcanes o teporingo es una especie endémica de México, con una distribución restringida alPopocatépetl, Iztaccihuatl y Ajusco. La destruccón de su hábitat por el avance de las fronteras urbana y agrícola pone en peligro su sobrevivencia.

BIBLIOGRAFIA:

Diversidad de fauna Mexicana
PatricioRobles Gil
Ed. Agrupación Sierra Madre
1993

Romerolagus diazi es su nombre científico
Largo: 23-32cm
Cola: 1-3cm
Peso: 375g- 600g
Unidad social: Grupo
Estado: peligro de extinción
Ubicación:Centro de México
Vive en: Bosques, pastizales y montañas

El conejo zacatuche o teporingo vive en grupos de 2 a 5 individuos en un área restringida a bosques mixtos de pino con gramíneas amacolladasde las cumbres volcánicas cerca de la ciudad de México. Tiene orejas muy cortas y redondeadas para un conejo; las patas y pies traseros relativamente pequeños y se comunica por medio de sonidos agudos.Su dieta constituye el pasto denso y alto de la zona donde también construye su madriguera. Piel con una guarda de pelo amarillo y negro, época de reproducción: de Diciembre a Julio, de gestación: 39a 40 días. Promedio de crías por camada: 2

BIBLIOGRAFÍA:

Animal
David Burnie
Ed. Dorling Kindersley

• Comportamiento:

Sus horas de máxima actividad se dan por las mañanas y bienentrada la tarde. Viven en madrigueras, escondidas entre la maleza, en grupos de 2 a 5 individuos. No permiten la entrada de individuos extraños en la conejera y al igual que las pikas, usan llamadasestridentes y agudas para alertar a los demás miembros de la madriguera de un posible peligro. Las madrigueras pueden llegar a medir 5 metros de largo y llegar 40 cm bajo el suelo.

Es una especie...
tracking img