Tepotzotlan estado de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEPOTZOTLAN
NOMENCLATURA
Denominación
Tepotzotlán
Toponimia
El nombre del municipio de Tepotzotlán es de origen náhuatl, está compuesto por los vocablos: Tepotzotli o Teputzotli, joroba y Tlan, entre; significa “Entre jorobados”.
Glifo

El glifo de Tepotzotlán lo encontramos en el Códice Ozuna; donde podemos observar un personaje jorobado o contrahecho sentado sobre la cima de untepetl, cerro; el cual ha sido adoptado como símbolo del municipio: Por otro lado, en el Lienzo de Tlaxcala se representa a un personaje jorobado haciendo la defensa de un teopantli o teocalli. También, vemos al mismo personaje en el Códice Cuahutlalpan en Esses University, Inglaterra, del cual se encuentra una copia en el Archivo General de la Nación.
Escudo
El cuartel superior; un personajejorobado sentado sobre un cerro, símbolo del lugar. El personaje jorobado es elemento principal del escudo. Segundo cuartel a la izquierda: los Arcos del Sitio o acueducto de Xalpa, obra colosal de los siglos XVIII y XIX realizada por los padres de la Compañía de Jesús del colegio de novicios de Tepotzotlán. Tercer cuartel al centro: frontispicio del templo de San Francisco Javier, representativodel antiguo colegio jesuita, hoy Museo Nacional del Virreinato. Cuarto cuartel a la derecha: chimeneas y un tractor, representan la industria y la agricultura existente en la región. Todo lo anterior descrito, aparece enmarcado en el lambrequín con forma de pergamino recortado con la siguiente leyenda: “Libertad, Cultura y Trabajo” lema del Estado de México, cuyo escudo se aprecia en la partesuperior del escudete.
El escudo municipal, y particularmente el personaje jorobado, es utilizado exclusivamente por los órganos municipales y debe exhibirse en las oficinas y documentos de carácter oficial, así como en todos y cada uno de los bienes que integran el patrimonio municipal; no puede ser objeto de concesión a personas físicas o morales, bajo pena de hacerse acreedores a las sancionesadministrativas establecidas en el Bando Municipal además de lo ordenado por el Código Penal del Estado de México.

HISTORIA
Reseña Histórica
Los primeros grupos que llegaron a establecerse a la cuenca central del Valle Anáhuac, que habitaban en cuevas y se vestían con pieles de los animales que cazaban fueron náhuas; se asentaron a la orilla de los ríos y lagos. Estos hombres habían emigrado desus lugares de origen, siempre en busca de una mejor condición de vida. Sin embargo, se dice que, fueron los otomíes los más antiguos pobladores de esta vasta región, que permanecieron en ella en los años 2,500 a.C. a 100 d.C. (periodo preclásico) en que comienza el desarrollo de la cultura teotihuacana; los otomíes fueron sujetados a Teotihuacán entre los años 100 a 700 d.C. En que la metrópoliteotihuacana alcanzó su mayor esplendor.
Antecedentes coloniales: Consumada la toma de Tenochtitlán México el 13 de agosto de 1521 se estableció la encomienda, puesta en manos del encomendero Juan de Ortega, misma que duró hasta el año 1546 en que pasó a manos de la corona por el resto del período de la dominación española; al cesar la encomienda se puso en vigor el Corregimiento, que tenía comocabecera la ciudad de Cuautitlán; al mismo tiempo se estableció el sistema de República de Indios, teniendo a don Pedro de San Agustín, indígena principal como primer gobernador. También, se dio en repartimiento la mano de obra indígena; se otorgaron mercedes para la explotación de tierra mediante la agricultura y la ganadería. Paralelamente a estas acciones productivas y de gobierno se inició laevangelización por los frailes Alonso de Guadalupe y Alonso de Herrera, quienes sobre las ruinas de las construcciones de los indígenas levantaron una ermita en el año de 1525; actualmente es el templo de San Pedro Apóstol. Los frailes Toribio de Benavente (Motolinia) y Jerónimo de Mendieta, relatan que fue en Cuautitlán y Tepotzotlán de donde salieron los primeros frailes franciscanos a...
tracking img