Tepsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TEPSIS

DESARROLLO PSICOMOTOR

NIÑOS DE 2-5 AÑO

DESARROLLO PSICOMOTOR.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo psicomotor corresponde a un proceso de cambios que ocurren en el tiempo en una serie de aspectos de la vida humana como son la percepción, la motricidad, el aprendizaje, el lenguaje, el pensamiento, la personalidad y las relaciones interpersonales, es decir, son todos loscambios que ocurren en el individuo desde que nace hasta que alcanza la madurez determinándole habilidades para la vida en sociedad.

Distintas teorías han tratado de explicar cómo se producen estos cambios, pero ninguna es totalmente satisfactoria.

Actualmente, se considera el modelo transaccional que destaca por igual la importancia de la plasticidad del niño en desarrollo y del medio ambiente enque se desenvuelve, en continua interacción y modificación, asignando igual importancia a los factores genéticos y al ambiente que va a rodear a ese niño en desarrollo.

La característica principal del niño es que cambia rápidamente su configuración interna y externa (crece), adquiere nuevas funciones y pautas de conducta (se desarrolla), en tanto que su ambiente se va modificando en la medidaque va adquiriendo mayor independencia, pasando desde el seno materno, la casa, la escuela, el barrio, la cuidad, etc.

Mientras el crecimiento es un proceso fundamentalmente cuantitativo, y por lo tanto medible, el desarrollo es cualitativo y se manifiesta por la adquisición de nuevas funciones y conductas.

Las características del desarrollo son:
- Proceso continuo ordenado, en sucesiónde etapas, en el que los cambios son previsibles. Cada fase es un soporte para la estructura de la siguiente.
Cada etapa se caracteriza por una organización basada en los niveles anteriores, pero cualitativamente original respecto de ellas.
- La dirección del desarrollo es céfalo caudal, de proximal a distal y de actividades globales a específicas.
Existe correlación exacta entre laaparición de una etapa y la edad cronológica.
El ritmo y la intensidad de las funciones le son propias a cada individuo. De ahí pueden apreciarse aceleraciones o retrocesos en los diferentes aspectos del desarrollo.

Periodo vulnerable

Así se denomina a aquella etapa de crecimiento y desarrollo acelerado del SNC en que éste es particularmente susceptible a distintas noxas que determinaránpatrones de daño especiales (diferentes a las producidas en cerebros maduros), el que abarca más o menos hasta los 7 años.

Período crítico

Dentro de este período vulnerable, existen los llamados períodos críticos, en que se establecen las condiciones para lograr una determinada función. Si las estructuras relacionadas con dicha función están privadas de influencias ambientales, ésta no sedesarrollará en forma adecuada; incluso si estas influencias ejercen su acción posteriormente. Los períodos considerados críticos de los primeros años son: (Begley, 1996)

• Control emocional, de 0 a 2 años
• Visión, de 0 a 2 años
• Apego social, de 0 a 2 años
• Vocabulario, de 0 a 3 años
• Segundo idioma, de 0 a 10 años
• Matemáticas – lógica, de 1 a 4 años
• Música,de 3 a 10 años
• Desarrollo de las habilidades de la comunicación y el lenguaje 0-7 años

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO.

Factores tanto intrínsecos como extrínsecos influyen en el crecimiento y desarrollo ya desde antes de la concepción, durante el embarazo y después de nacer. Estos factores biológicos, psicológicos y sociales actúan en el niño de manera bidireccional pudiendoéste influir sobre su ambiente y viceversa, los cuales actuarán como elementos protectores del desarrollo y otros como factores de riesgo.

Los factores intrínsecos incluyen lo biológico, es decir, el material genético que guía y controla todos los cambios que se producen en el proceso de crecimiento y desarrollo normales. El temperamento, que es el estilo en que el niño reacciona frente a las...
tracking img