Entorno de turistico d mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mar de Cortés, Acuario del Mundo
[pic]
En el Mar de Cortés confluyen las playas de cuatro Estados: Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa, tiene una extensión aproximada de 1,200 kilómetros y 222 kilómetros de ancho, cuya temperatura que va de 27 a 31ºC en promedio, salinidad, penetración de la luz solar, nutrientes y corrientes marinashacen posible considerarlo literalmente como una incubadora de especies. No es extraño que sus propiedades permitan que muchas especies de animales marinos lleguen a sus costas ya sea para desovar o para reproducirse.

El Mar de Cortés cuenta con una cientos de especies adaptadas en diferentes hábitat tales como esteros, manglares, terrenos rocosos, que almacenan gran cantidad de nutrientes quedan vida a crustáceos, como cangrejos y camarones, moluscos como almejas, caracoles así como algas.

De la fauna endémica que se reproduce en las aguas cristalinas del Mar de Cortés, se encuentra el pez totoaba, la vaquita, y otras que son características de la región como morenas, gobios, alimentados por peces de menor tamaño. También pueden encontrarse bagres, pulpos, entre cientos deanimales acuáticos, y otros que comparten espacios entre la playa y la arena como las tortugas jabalinas, de carey de vistosos colores.

Mamíferos de gran tamaño pueden observarse dentro y fuera de sus aguas; lobos marinos, focas, pelícanos, garzas, gaviotas. De gran atractivo resulta la visita de ballenas y delfines, que son el deleite de los turistas quienes observan estupefactos a la ballena gris.Este mamífero llega a aparearse y a tener a sus crías en las aguas cálidas del Golfo de California.

Las ballenas recorren un largo camino, desde las frías Aguas de Alaska y el Mar de Bering, llegan a la calidez y riqueza de fauna marina que las alimenta, terminando su largo viaje cada diciembre, y permaneciendo en por tres meses, después de los cuales comienzan nuevamente su ciclo vital.[pic]
¿Qué es el Turismo Cultural?
El Turismo Cultural se define como "Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico" (SECTUR-CESTUR, Estudio Estratégico de Viabilidad de Turismo Cultural, 2002).
 Importancia El Turismo Cultural juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de nuestro país. Los efectos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia, la satisfacción del cliente, la conservación del patrimonio de uso turístico y el desarrollo económico y social de lascomunidades a partir de la generación de nuevos empleos.
 Aprovechando, la extensa y variada oferta cultural de México, la SECTUR ha identificado varios subsegmentos que complementan la importancia del Turismo Cultural, entre los que destacan:
Hoy día el producto turístico cultural también está siendo respaldado cada vez más por otras Dependencias e Instituciones Gubernamentales que han destinadorecursos económicos para su desarrollo y consolidación en el mercado turístico.
 Es por ello que el objetivo del Programa de Desarrollo de Turismo Cultural de la SECTUR es "coordinar esfuerzos encaminados a asegurar el desarrollo del segmento, fortaleciendo mecanismos e instrumentos para lograr el aprovechamiento a largo plazo de los recursos naturales y culturales, garantizando rentabilidadeconómica y social de sus proyectos".
 Acciones para lograrlo, se están implementando acciones que permiten apoyar la identificación y dotación de infraestructura y equipamiento para este segmento, creando alianzas estratégicas para el desarrollo de alternativas y diversificación de nuestros productos turísticos, que permiten además el desarrollo económico y social de la comunidad receptora y el país...
tracking img