Evidencia de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9350 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN

La Auditoria interna en el gobierno es una función que tiene como propósito llegar a ciertas conclusiones a respecto de las condiciones dos recursos, procesos y resultados de la entidad en examen. Específicamente, esperase que el auditor determine:
* Los sistemas, procedimientos y controles están adecuadamente trazados y se están operando con eficiencia e eficacia.
* Lasinformaciones adecuadas están disponibles para la tomada de decisiones e responsabilidades.
* Las informaciones disponibles son debidamente utilizadas en el proceso de tomada de decisiones.
* Los dineros y los bienes públicos están adecuadamente protegidos; y
* Las directrices do Congreso, do Ejecutivo y de las Agencias Centrales están siendo obedecidas.
* Los activos estánadecuadamente protegidos
• Las directrices da Administración General están siendo obedecidas.
Las conclusiones de los auditores son relatadas en informes y son basadas en evidencias.
En este trabajo se busca un estudio del tema Evidencia de Auditoria que tiene una importancia relevante para la auditoria porque es la base de la opinión del auditor, siendo importante tanto para la auditoría internacomo para la auditoría externa.
El trabajo contiene: Concepto, Naturaleza de la evidencia, Características, Tipos de Evidencia, Obtención de la Evidencia, Balance de Apertura, Procedimientos Analíticos y Ejemplos Prácticos..

EVIDENCIA DE AUDITORÍA

1. CONCEPTO

La evidencia de auditoría es toda la información que usa el auditor para llegar a las conclusiones en las que se basa laopinión de auditoría, e incluye la información contenida en los registros contables subyacentes a los Estados Financieros y otra información.

La evidencia del auditor es la convicción razonable de que todos aquellos datos
contables expresados en las cuentas anuales han sido y están debidamente soportados en tiempo y contenido por los hechos económicos y circunstanciales que realmente han ocurrido .2. NATURALEZA DE LA EVIDENCIA

La naturaleza de la evidencia está constituida por todos aquellos hechos y aspectos susceptibles de ser verificados por el auditor y que tienen relación con las cuentas anuales que se examinan.

La evidencia se obtiene por el auditor a través del resultado de las pruebas de auditoría aplicadas según las circunstancias que concurran en cada caso y deacuerdo con el juicio profesional del auditor.

3. CARACTERISTICAS
La evidencia obtenida por el auditor debe reunir las siguientes características:
a. EVIDENCIA SUFICIENTE.- Es la medida de la cantidad de evidencia que el auditor debe obtener a través de sus pruebas de auditoría para llegar a conclusiones razonables sobre las cuestiones que se someten a examen. Bajo este contexto el auditorno puede obtener toda la evidencia existente sino aquella que cumpla, a su juicio profesional, con los objetivos de su examen. Por lo tanto, puede llegar a una conclusión sobre un saldo, transacción o control, realizando pruebas de auditoría, mediante muestreo, mediante pruebas analíticas o a través de una combinación de ellas.

b. EVIDENCIA COMPETENTE O DE PROPIEDAD.- Es la medida de lacalidad de evidencia de la auditoría. Se debe obtener de una fuente confiable, la evidencia será más confiable cuando se base en hechos más que en criterios.

c. EVIDENCIA RELEVANTE.- La evidencia es relevante cuando ayuda al auditor a llegar a una conclusión respecto a los objetivos específicos de auditoría.

Una evidencia se considera suficiente, competente y relevante si cumple lascaracterísticas siguientes:

* Autenticidad.- La evidencia es auténtica cuando es verdadera en todas sus características.

* Verificabilidad.- Es el requisito de la evidencia que permite que dos o más auditores lleguen por separado a las mismas conclusiones, en iguales circunstancias. Si diferentes auditores llegaran a distintas conclusiones examinando el mismo asunto, entonces no...
tracking img