Tept

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
PROPUESTA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EDUCATIVA Y DE CONTENCIÓN EN NIÑOS DE 4 AÑOS CON POSIBLE TEPT (TRASTORNO ESTRÉS POST TRAUMATICO)

Definición TEPT:

Desde el punto de vista psicológico, el trastorno del estrés post traumático se produce cuando existe un evento donde el individuo, en este caso, el niño, se ve amenazado y experimenta la sensación de inseguridad en su propia vida y en la desus seres queridos, así como también es testigo de acontecimientos como muertes o heridas hacia otras personas. Tenemos que indicar de donde sacamos esta definición
El trastorno se diagnostica cuando los síntomas duran más de un mes. Incluso los síntomas aparecen generalmente entre tres a seis meses después del evento traumante.
A pesar de que los estudios indican que la resiliencia se comienza amanifestar desde muy temprana edad, la mayoría de los menores no cuenta con las herramientas para procesar el evento traumante y menos para superarlo con sus propios recursos. Es por eso que en desastres naturales de tal magnitud como el acontecido el 27 de Febrero del año 2010, es necesario una evaluación en estos chicos que nos permita clasificar el estado en que psicológicamente se encuentrande manera tal de conseguir una adaptación y reinserción a la cotidianidad sin grandes temores y con la información que amerite la edad para enfrentar el evento en si, o los futuros.

Aspectos generales

El estrés en si, y a grandes rasgos es una respuesta adaptativa del organismo ante factores adversos de cualquier índole. Esta respuesta adaptativa activa o moviliza recursos que originancambios en la conducta o cambios somáticos que aumentan en el ser humano la capacidad de supervivencia. Dentro de los cambios recién mencionados se encuentran la hipervigilancia, trastornos de alimentación, repetición del evento, miedo a permanecer solos, trastornos del sueño, etc.

Factores de Riesgo a considerar

La respuesta del niño al evento traumático está condicionada por una serie devariables, a saber:

- Genotipicamente: capacidades personales del niño a sobreponerse a estímulos ambientales nocivos (resiliencia), rasgos de personalidad del niño.
- Condiciones Sociales: aquellas redes sociales de apoyo con las que cuenta el menor para enfrentar el trauma. Aquí se incluyen las conductas de los adultos en el momento del evento y después de el.
- FactoresSociodemográficos: Aquí nos centramos en la edad del menor, siendo importante destacar que al vivir una situación importante de estrés a muy temprana edad es posible que tenga impacto en la neurogenesis, es decir, en el desarrollo del sistema nervioso central. De allí la importancia en la detección precoz del trauma y su tratamiento, para minimizar los daños profundos que puede ocasionar la vivencia a muytemprana edad.
- Factores familiares: la respuesta de los padres influencia particularmente al modo de enfrentar la crisis en los niños; además de la calidad del apego que tengan los niños con ellos también los coloca en una posición desventajosa o privilegiada, ya que determina la imagen que tiene el niño sobre si mismo y hacia los demás, la seguridad o la inseguridad frente al medio externo.(FALTA ORIGEN BIBLIOGRÁFICO DE DEFINICIONES ANTERIORES)

Conductas que pueden presentar los niños considerados como normales, si estas conductas son prolongados por un período de más de 3 meses, lo podemos definir como síntomas de TEPT

- Volver a orinarse en la ropa
- Agresividad/Pasividad
- Actitud de “no pasa nada”
- Aumento de la violencia intra familiar (por faltade espacio, no intimidad, caos, rabia, entre otros)
- Dolor de cabeza, de estómago, falta de apetito, entre otros.
- Miedo a separarse de los adultos
- Miedo a la oscuridad, a dormir solos
- Falta de concentración

Según DSM IV los criterios más relevantes para diagnosticar el TEPT son los siguientes:

A.- La persona a estado expuesta a un acontecimiento en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEPT
  • Qu Es El TEPT
  • tept
  • Tept
  • Tept
  • Tept Manejo Paciente Dificil
  • Tept En El 11-S
  • neurociencias tept

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS