Impacto de la industria sobre el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4383 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo estaremos presentando un fenómeno que ha ido evolucionando a través de las décadas y que consideramos de gran importancia. Este abarcara como el surgimiento de la industrialización ha acarreado consigo tanta destrucción y contaminación, como esta pudo ser ignorada por años hasta que diferentes grupos comenzaron a surgir dentro de la sociedad para hacer sentir su voz de quejacontra la misma. Hoy en día la implementación de medidas medio ambientales para cuidar los procesos industriales y sus consecuencias son vistas por las empresas como ventajas competitivas pero aun así los estragos que ha estado causando seguirán sintiéndose en el futuro.
A lo largo de nuestro proyecto podrán apreciarse cuáles son los antecedentes históricos de esta situación y como se ha estadomanifestando, expresaremos la justificación que hemos dado de la misma, los objetivos que deseamos alcanzar y por último las conclusiones de nuestras investigaciones y las recomendaciones a las que hemos llegado en conjunto.

Tema o Problema:
‘‘Industrias y su impacto en el medio ambiente. ’’
Planteamiento del problema:
Manifestación del problema, origen histórico.La Revolución Industrial produjo transformaciones tecnológicas, económicas y sociales en Europa y posteriormente todo el mundo durante los siglos XVIII y XIX. Con esta se inicio la era industrial que sustituyo la edad de la agricultura y se prolongo hasta comienzos de la última década del siglo XX. En esteperiodo de industrialización la fábrica se convirtió en la empresa típica predominante y controlaba gran parte del poder financiero. Este un fenómeno continuo que actualmente se extiende por todo el planeta y afecta en grandes proporciones a las regiones menos desarrolladas ya que asocia a la industrialización con mejores niveles de vida. Esto hace que todos los países la vean objetivo primordialque deben alcanzar.
Se entiende que el mayor beneficio que se obtuvo de la Revolución Industrial fue la de tener acceso a mejores niveles de vida, gracias a que las personas recibían salarios más altos y su capacidad adquisitiva aumento permitiéndoles disponer de mejores comodidades. Esto trajo como consecuencia un incremento exorbitante en la demanda de productos y servicios. Las grandespotencias para poder satisfacer estas demandas se vieron en la necesidad de acelerar el proceso de industrialización mediante la explotación de la mano de obra barata, de las tierras y de los recursos renovables y no renovables de los países menos desarrollados del mundo.
En el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, países como Estados Unidos, Japón y Alemania tuvieron un crecimiento sinprecedentes en su economía. Estos se dedicaron a fabricar a gran escala nuevos productos como electrodomésticos, vehículos, plásticos y artículos elaborados con fibra sintética, fertilizantes, insecticidas, entre otros, estos vinieron a sustituir los ya existentes por su poca rentabilidad. Al principio se creyó estos eran mejores que los anteriores pero con el tiempo se observó que los nuevos productos ylos desperdicios derivados de ellos resultaron muy perjudiciales para el ambiente.
Sin embargo, en años recientes se la ha debido prestar cada vez mayor atención, ya que ha aumentado la frecuencia y la gravedad de los incidentes de contaminación en todo el mundo, y cada día hay más evidencia de sus efectos adversos sobre el ambiente y la salud. Normalmente estos se hacen notorios con la entradaal ambiente de sustancias tanto naturales como artificiales en una cantidad que el ecosistema es incapaz de asimilar o degradar.
Lo verdaderamente preocupante de esta situación es que hasta hace poco se desconocía de estos efectos negativos o se argumentaba que no había pruebas suficientes que demostraran tal impacto, inclusive algunos llegaron a darle la espalda a esta realidad asegurando que...
tracking img