Tequila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMPO DEL TEQUILA COMO SUBCAMPO DEL INTERNACIONAL DE BEBIDAD ALCOHOLICAS.
Ante el dinamismo del mercado del tequila, las otras empresas familiares están volviendo corporativa su estructura ymanteniendo una producción constante en sus plantas industriales. Este no es proceso homogéneo, pues un gran número de pequeñas compañías trabaja aun por temporadas, de manera que laprofesionalización e intensidad de las actividades industriales se ha dado solo en grandes organizaciones.
La corporativizacion de la industria ha sido un paso previo para la intervención en el campoeconómico empresarial del tequila de grandes grupos transnacionales de bebidas alcohólicas, que incluyen al tequila en su cartera de productos.
Actualmente entraron tequileros estadounidense en la industriadel tequila, hay alrededor de 35 envasadoras estadounidenses que se apropian en buena parte de su valor agregado. Este es un poderoso subcampo, en la que el gobierno mexicano no establece elenvasado de origen si no los estadounidenses.
El primer ingreso de la inversión extranjera en el campo económico del tequila fue Seagram’s en 1967. A partir de entonces grandes grupos extranjeros hanadquirido de modo total o parcial las principales empresas tequileras, además de que los procesos de compraventa, fusiones e inversiones conjuntas, acuerdos de participación y separaciones entre losgrupos transnacionales han sido muy intensos que las marcas principales de tequila cambian de manera constante de dueño, y sus orígenes Jaliscienses y familiares solo quedan como un vestigio de lahistoria.
Sauza es un ejemplo de esta dinámica. Pedro Domecq adquirió una parte en 1977, después la compro toda y en 2005 la vendió a Pernord Ricard, que cedió la empresa a Fortune Brands, quecomercializaba el tequila.
CULTIVO DE AGAVE Y PRODUCCION DE TEQUILA.
La relación compleja y con frecuencia ríspida entre los agricultores de agave y los industriales del tequila casi siempre ha...
tracking img