El tequila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEQUILA
El tequila es un destilado originario del municipio de amatitán en el estado de Jalisco, Mexico, pudiéndose encontrar variedades ambarinas e incoloras. Al igual que el mezcal, se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul, con denominación de origen en cinco estados de la república mexicana (guanajuato, michoacán,tamaulipas, nayarit y por supuesto en todo el estado de jalisco ya que en los cuatro anteriores sólo se puede producir en algunos municipios). Es quizás la bebida más conocida y representativa de méxico en el mundo. Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en méxico y contener al menos un 51% de azúcares provenientes del agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave. En lostequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar. Los productores de tequila puro colocan la leyenda "100% de agave" en las etiquetas de las botellas como esta en la norma oficial mexicana, esto quiere decir que este producto se produjo con 100% de agave y por eso tienen en la etiqueta esta leyenda y además está certificada por el consejo regulador del tequila.Antescedentes
Según el relato de los tiempos antiguos, el tequila fue descubierto cuando, sobre un plantio de agaves, cayó con estrépito un rayo de gran fuerza, el golpe desgajó el corazón de la planta y el calor del rayo hizo que ardiera durante unos segundos, asombrados los indígenas se percataron que del interior brotaba un aromático néctar que bebieron con temor y reverencia pues señalaba como unmilagroso regalo de sus dioses, era como si el fuego del rayo se hubiera transformado en una bebida sin paralelo en la historia del tequila.
Remontandonos a la historia, los aztecas ya destilaban una bebida a base de ágave, el pulque, para utilizarla en rituales y ceremonias. Fueron los españoles en el siglo XVI, los que empezaron a destilar el pulque para recoger una bebida similar al tequila de laactualidad. En 1700, josé cuervo, productor de tequila, embotelló por primera vez el licor destilado y lo destinó a la venta. Hoy en día es base de muchos cócteles y una bebida de fama mundial.
¿CUÁL ES EL MEJOR TEQUILA?
El tequila, que puede ser claro o dorado, debe contener un 51% de ágave, como mínimo, para merecer dicho nombre. Cuanto más elevado sea el porcentaje de mejor calidad será elresultado obtenido.
Una vez que se ha elegido un tequila del que se tiene la certeza de que fue elaborado con calidad, el mejor tequila será siempre, sin duda, el que más le guste, el que le caiga bien, el que llene sus deseos de aroma y sabor, de agresión o suavidad en la garganta. El gusto de cada quien es la clave del buen tequila. Poder comparar es el espacio de elección amplio o estrecho queofrecemos a nuestro gusto. Dése el gusto de ejercer su gusto. Descubra el mejor tequila y compártalo diciendo: "éste es el mejor", pero no se olvide de añadir, "el mejor para mí".
NORMAS
De acuerdo con la definición prevista en la norma oficial mexicana nom-006-scfi-2005 bebidas alcohólicas – tequila – especificaciones, tequila es la “bebida alcohólica regional obtenida por destilación demostos, preparados directa y originalmente del material extraído, en las instalaciones de la fábrica de un productor autorizado la cual debe estar ubicada en el territorio comprendido en la declaración, derivados de las cabezas de agave tequilana weber variedad azul, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no, siendo susceptibleslos mostos de ser enriquecidos y mezclados conjuntamente en la formulación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49% de azúcares reductores totales expresados en unidades de masa, en los términos establecidos por esta nom y en la inteligencia que no están permitidas las mezclas en frío. El tequila es un líquido que, de acuerdo a su clase, es incoloro o coloreado cuando es...
tracking img