terapia asistida con animales de compañia TACC

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014

APLICACIÓN DE LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES DE COMPAÑÍA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA EN LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD







ALEXANDER PERDOMO BOLIVAR
RODRIGO ALEJANDRO SAAVEDRA LIZARAZO






TRABAJO MONOGRÁFICO PRESENTADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE TECNÓLOGO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS








CORPORACIÓN UNIVERSAL DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍACORUNIVERSITEC










FACULTAD DE ADMINISTRACION
PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ACACIAS META SEPTIEMBRE 2014

INTRODUCCION


La aplicación de Terapias Asistidas con Animales de Compañía (en adelante TAAC) es un tema relativamente novedoso, tanto por sus aplicaciones en diversos entornos (hospitales, colegios, centros penitenciarios, etc.) como por losbeneficios observados en diferentes tipos de personas (personas mayores, enfermos mentales, discapacitados físicos e intelectuales, etc.) y con diversos problemas (físicos, psíquicos y sociales). Las primeras aplicaciones de este tipo de terapia que fueron registradas se dieron en 1792, y partir de entonces se ha ido extendiendo y aplicando a diferentes ámbitos obteniendo unos excelentes resultados.Cuando hablamos de TAAC nos referirnos a un proceso terapéutico que tiene unos objetivos concretos con una persona o grupo de personas y en el que participa uno o varios animales para lograr dichos objetivos.

El proyecto de intervención que se propone es de aplicación de TAAC en el campo de personas de la tercera edad. Según estudios epidemiológicos y experimentales dentro de este campo, quedademostrado como la simple presencia de un animal, puede reducir el estrés, disminuir la tensión arterial, evitar el aislamiento social y la depresión y mejorar las condiciones físicas (Friedmann& Tomas, 1995 y Eddy, 1996).



PALABRAS CLAVE: Terapia Asistida con Animales de Compañía (TAAC),
Personas mayores institucionalizadas, dependencia, calidad de vida.PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL
CANINO TERAPIAS EN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD


“Aplicación de la terapia asistida con animales de Compañía para mejorar la calidad de vida en Personas de la tercera edad en la cárcel de Acacias.”

PLANTEAMIENTO TEÓRICO

CONCEPTUALIZANDO LA TAAC

Se define TAAC como “una modalidad de tratamiento terapéutico en que un animal que cumple determinados criterios,forma parte integral de un proceso.

Este tipo de terapia está dirigida por un profesional, y es él quien marca los objetivos específicos del tratamiento. Su propósito es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos. Se puede realizar en una amplia gama de contextos y puede llevarse a cabo en grupo o de forma individual. El procesodebe ser documentado y evaluado por el profesional”, (Tucker, 2004). Dentro de este concepto, tenemos que diferenciar el de Actividades Asistidas con Animales (AAA), que según Tucker (2004) “son aquellas actividades en las que interviene algún animal para proporcionar a los usuarios beneficios motivacionales, educativos y/o recreativos con el fin de aumentar la calidad de vida. Aquí los avances noson necesariamente registrados y no existen unos objetivos concretos”.

La diferencia fundamental entre la TAAC y las AAA es que la terapia asistida ha de ser dirigida y documentada por un profesional especializado. Por el contrario, las actividades asistidas se pueden llevar a cabo también por voluntarios, presenta un carácter más espontáneo y menos regulado. Estas actividades, sin pretender serterapia, tienen los mismos beneficios físicos y psicológicos que la terapia. Cabe destacar, que este tipo de terapia también es conocido con otros nombres como zoo terapia, equino terapia o delfinoterapia (dependiendo del animal que se utilice). En cuanto a los animales que más se utilizan son perros y caballos pero se puede utilizar cualquier tipo de animal que cumpla determinados criterios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia asistida con animales
  • Terapia Asistida Con Animales
  • Terapia Asistida con Animales
  • Terapia Asistida Animales
  • TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES
  • Terapia Asistida Con Animales Para Personas Con Discapacidad Intelectual
  • Terapia asistida con animales
  • Terapia Asistida Con Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS