Terapia con animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA CON ANIMALES
¿Que son?
La zooterapia es una metodología que involucra a los animales en la prevención y tratamiento de las patologías humanas, tanto físicas como psíquicas.
La terapia asistida con animales es una intervención directa y con objetivos prediseñados, donde participa un animal que reúne criterios específicos, como parte indispensable para el tratamiento. Ha sido ideadapara propiciar beneficios físicos, sociales, emocionales y cognitivos en una gran variedad de entornos, de manera individual o en grupo, valiéndose para ello de diferentes animales.
Se han definido 2 tipos de terapia: en la más básica se trata simplemente de disfrutar de la compañía de un animal doméstico; en la otra constituyen auténticos esquemas de rehabilitación con la ayuda de animales, nonecesariamente domésticos, coordinados por un médico y un equipo multidisciplinario.
Beneficios
La existencia de programas terapéuticos con animales genera una serie de beneficios no cuantificables que son de igual manera muy importantes:
* No solo las personas enfermas o discapacitadas son beneficiadas, sino que también las familias de las mismas y el personal médico de las instituciones quelas atienden.

* Mediante las actividades se puede educar y crear conciencia en la gente de las necesidades y responsabilidades que significan el cuidado y buen trato de los animales. Con los niños este punto es vital, puesto que ellos interiorizan rápidamente su experiencia y generan conductas afectivas con los animales, que se perpetuarán durante sus vidas.

* Los animales queparticipan es estas terapias son tratados y mantenidos en las mejores condiciones, además de recibir el cariño de todos quienes los rodean.

* Las personas encargadas, en cualquiera de sus modalidades, sienten la gratificación de desarrollar una actividad de ayuda social que es emocionalmente muy bien recompensada por quienes la reciben.

Aplicaciones de la Terapia
Residencia de ancianos.
*Demencia.
* Alzheimer.
* Problemas auditivos.

Terapias centradas en el plano cognitivo.
* Actividades motrices, comunicación y vida cotidiana.
* Trastornos del desarrollo.
* Retraso mental.
* Parálisis cerebral.
* Autismo.
* Personas con necesidades especiales.

Colegios.
* Habilidades cognitivas.
* Mejora de capacidades motoras.
* Programas sobrecuidados y adiestramiento con métodos no crueles.
* Animación a la lectura.

Hospitales.
* Distracción del paciente.
* Olvido de las enfermedades y del dolor.
* Esta terapia se comienza a utilizar durante la primera guerra mundial.
Los perros fueron llevados por la Cruz Roja al centro de convalecencia de la Fuerzas Armadas.
* Programas paliativos en el hogar: Alternativa alingreso hospitalario, para enfermos terminales.
* Pacientes con SIDA: Proporciona estimulación, distracción del dolor, apoyo a los familiares y cuidadores, gratificación sensorial a través del tacto.

Centros Penitenciarios y Centros de Menores.
Es la variante de terapia menos explotada.
Los presos adiestran y cuidan a los perros aprendiendo un oficio: Peluquería canina.
Los jóvenes encentros de menores se responsabilizan del animal: Disciplina y aumento de la autoestima.
Trabajan con perros de protectoras, descargando a éstas de trabajo.

Recientemente se han empleado los perros de terapia juicios donde testifica niños. Se le enseña al niño al hablar con en presencia del perro y cuando entran en la sala, la presencia del perro les proporciona apoyo y control de estímulos.Algunos de los animales como terapia
Vamos a citar a continuación por ser los más conocidos y los mas utilizados en tratamientos de terapia con animales:
* Los delfines como terapia: ellos nos transmiten sus sonidos de ondas alfa a través de su "ecolocalización", es decir, mediante el recurso con que la naturaleza les ha provisto para capturar presas y reconocer su entorno. Y si el momento...
tracking img