Terapia de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO  DE  LOGOPEDIA  FNCE |
 
1.- Áreas de intervención/patologías 2.- Metodología 3.- Materiales 4.- ¿Cuándo acudir al logopeda?5.- ¿Cómo pueden ayudar los padres a la mejora de los problemas lingüísticos de sus hijos?6.- Orientaciones o pautas a tener en cuenta por el profesorado en caso de niños con problemas en el lenguaje dentro del aula... |
  |
  |                                 1. ÁREAS DE INTERVENCIÓN / PATOLOGÍAS      Trastornos del habla: Implica una alteración en la producción de los fonemas, en la mecánica articulatoria y/o rítmica de la palabra.
    -    Dislalia
    -    Retraso de habla
    -    Disartria
    -    Disglosia
    -    Disfemia o tartamudez
    -    Disprosodia    
            
Trastornos del lenguaje: Alteración en la adquisición,comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. Pueden verse afectados diferentes niveles del código lingüístico: fonética/fonología, morfología, semántica, sintáxis o pragmática.

La alteración del lenguaje puede afectar a la comprensión y la expresión, alterando el procesamiento de la información para la formación de conceptos, el pensamiento abstracto, el aprendizaje formal, lainteracción social y por ende, la autoestima y el bienestar personal.

    1.- Trastornos del Lenguaje oral
        - Retraso del lenguaje
        - T.E.L. Trastorno específico del lenguaje
        - Afasia

    2.- Trastornos del Lenguaje escrito
        - Dislexia
        - Disgrafía

Trastornos de la voz: Alteración de la mecánica fonatoria que compromete a los parámetros acústicos de lavoz (tono, intensidad, timbre).

-    Disfonía
-    Nódulos
-    Pólipos
-    Edemas
-    Otras alteraciones.

Trastornos de la audición: Alteración que compromete el procesamiento de información por vía auditiva.

-    Pérdidad de audición
-    Hipoacusia
-    Presbiacusia
-    Implantes cocleares
-    Etc.

La intervención sobre este área está dirigida tanto a potenciar lossistemas de comunicación oral (en casos en que resulte funcional y factible) como de comunicación aumentativa, es decir, a través de sistemas alternativos de comunicación (gestuales, mixtos, con apoyos visuales, etc). Se estima en cada caso el sistema que mejor se ajusta a las necesidades de cada paciente, y se desarrolla después el mismo optimizando las capacidades comunicativas de la persona ensu entorno social.

Trastornos miofuncionales:
Alteraciones en las que pueden verse afectadas funciones orofaciales tales como: la deglución, la succión, la masticación o la respiración. La intervención en este área está dirigida tanto a bebés como a niños y adultos, y en la práctica totalidad de casos, el trabajo se coordina con especialistas médicos de cada área (ortodoncistas, pediatras…).    -    Deglución Atípica
    -    Respiración oral
    -    Paladar ojival
    -    Ausencia de reflejos orales en edades tempranas
    -    Maloclusión dentaria.
    -    Etc.

El conjunto de técnicas utilizadas en la intervención sobre este tipo de patologías reciben el nombre de Terapia Miofuncional. Son procedimientos y técnicas encaminadas a:

    -    Equilibrar las estructurasmusculares y óseas a través de la reeducación de la función alterada.
    -    Crear nuevos patrones neuromotores y automatizarlos en el día a día para lograr un equilibrio orofacial      sostenible en el tiempo.
    -    Eliminar los malos hábitos.
    -    Proporcionar alternativas a los patrones erróneos para lograr hábitos saludables.
    -    Mejorar la estética del paciente.

Otros: De la misma forma, el tratamiento logopédico se realiza en trastornos en los que pueden verse alterados uno o varios niveles descritos anteriormente, a consecuencia de patologías tales como:
    -    Autismo
    -    Retraso Mental
    -    Parálisis cerebral
    -    Alzheimer
    -    Parkinson
    -    Esclerosis Múltiple
    -    Esclerosis Lateral Amiotrófica
    -    …
       ...
tracking img